Actualizado hace: 9 minutos
Venezuela
Miles protestan contra apagones
Opositores se toman las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno.

Seguidores de Juan Guaidó, jefe del Parlamento, y del presidente Nicolás Maduro volvieron a las calles de Venezuela.

Domingo 07 Abril 2019 | 04:00

Los primeros expresaron su rechazo a los cortes de luz que ocurren desde marzo pasado.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado, convocó a sus simpatizantes a concentrarse en 358 puntos del territorio venezolano como parte del “inicio” de la llamada “Operación Libertad” una fórmula con la que espera lograr el “cese de la usurpación” que considera hace Maduro de la presidencia.
En Caracas, la manifestación opositora estaba convocada para llegar hasta la sede de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) en el este de la ciudad, pero el punto final fue movido a última hora a una zona cercana a esta sede, donde expresan su rechazo a los apagones y a los fallos en los servicios públicos.
Desde la manifestación opositora, los presentes protestaron contra la crisis económica. “En Charallave -una localidad a las afueras de Caracas- nos quitan la luz 10-12 horas (...) en mi comunidad ponen agua una vez a la semana y ahora y que nos la van a racionar”, dijo Marinela Díaz, trabajadora del Instituto de Ferrocarriles del Estado.
 
Gobierno. Por su parte, los seguidores del chavismo se movilizaron en el centro-oeste de Caracas para rechazar también los apagones de los que culpan a Estados Unidos y la oposición.
Maduro llamó a través de Twitter a sus simpatizantes “a llenar de alegría y colorido popular las calles de Caracas para ratificar el carácter antiimperialista de Venezuela”. 
“Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!”, agregó el mandatario.
 
Racionamientos. Según la oposición, los recurrentes apagones que paralizaron al país por al menos 11 días en marzo, ocurrieron por la negligencia y corrupción del Estado en Corpoelec.
Sin embargo, el Gobierno asegura que el sistema eléctrico sufrió un “ataque terrorista” de Estados Unidos.
En Venezuela se aplica desde el domingo pasado un racionamiento eléctrico que, según el Gobierno, consta de cuatro horas en 20 estados, entre los que no está incluida la capital venezolana.
La Administración chavista aseguró que modernizará y reestructurará el sistema eléctrico, custodiado por militares desde el 2013, a fin de poder “enfrentar estos ataques” en el futuro. 
Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, anunció un “encuentro mundial” de líderes en el país para abordar la “emergencia humanitaria” y buscar posibles soluciones. Lo dijo en una concentración ante miles de simpatizantes en el este de Caracas. 
La actividad en la que participó Guaidó formó parte de los más de 350 focos de protestas que fueron convocadas en todos los estados del país. El opositor pidió, en ese sentido, multiplicar por dos estos puntos el próximo miércoles, cuando ha llamado a nuevas protestas. Por otra parte Guaidó advirtió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo a la isla.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala