Actualizado hace: 935 días 18 horas 2 minutos
Perú
Los multan por hacer hotel en zona cultural

Una inmobiliaria que construye un hotel en el centro histórico del Cusco, al sureste de Perú, recibió una multa de $ 2,2 millones.

Domingo 07 Abril 2019 | 04:00

Esto por dañar muros incas que pertenecen al patrimonio cultural de la Nación, además de pedir su demolición, informó el ministerio de Cultura de Perú.

La sanción corresponde a la destrucción de cuatro muros incas, por la cual se impuso una multa de 4,2 millones de soles, y por el exceso del volumen de la edificación, que recibió una sanción de 3,3 millones de soles, lo cual suma 7,5 millones de soles (2,2 millones de dólares).
Las multas son el resultado de los procedimientos administrativos sancionatorios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco contra la Inmobiliaria R&G SAC por el incumplimiento de la norma sobre conservación del patrimonio cultural durante la construcción de un hotel en el Centro Histórico del Cusco.
 
Zona. El hotel Four Points by Sheraton es un edificio de siete alturas en una zona de la ciudad donde el resto de edificios tradicionales no pasa de dos pisos, que ya había recibido una multa del ministerio por 1,4 millones de dólares por dañar el patrimonio. Sin embargo, la sanción fue anulada en enero pasado por presuntas irregularidades en su tramitación y se abrió un nuevo proceso sancionador. La ministra de Cultura, Ulla Holmquist, declaró que “si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio”. A raíz de este caso, el comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) advirtió, en febrero, que la antigua capital del Imperio de los Incas podía perder su calificación de patrimonio de la humanidad por la ampliación del hotel que rompe el perfil y estilo arquitectónico de la urbe.
El Icomos, entidad asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial, solicitó demoler cinco de los siete pisos del hotel de la cadena Sheraton. “En caso de no procederse con la demolición, Cusco será inscrito en la lista de patrimonio mundial en peligro y, si no se toman las medidas correctivas, la consecuencia natural sería su retiro de la lista de patrimonio mundial”, señaló el Icomos. El casco antiguo de Cusco fue declarado patrimonio en 1983.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias