Actualizado hace: 937 días 8 horas 35 minutos
CNE finaliza el escrutinio de votos de las elecciones del 24 de marzo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este sábado que registró el cumplimiento de la totalidad del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales y de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de marzo pasado.

Sábado 06 Abril 2019 | 12:25

En un comunicado puntualizó que terminó el proceso "en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones especiales del exterior".
Para este propósito, las Juntas Provinciales Electorales desarrollaron las sesiones públicas de escrutinio, en las que se realizaron procesos de reconteo de votos, se resolvieron las actas con inconsistencias y actas rezagadas de la jornada de sufragio del pasado 24 de marzo. 
De esta manera, el CNE cumple con los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, permitiendo a las organizaciones políticas acogerse a los recursos administrativos ante los órganos electorales pertinentes y dentro de los plazos establecidos en el artículo 137 de la mencionada normativa legal, anotó.
El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral había dado un plazo de diez días a tres provincias para que concluyan con el escrutinio total.
El pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, resolvió otorgar los mencionados días adicionales a las juntas electorales de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos para que concluyan con todo el escrutinio.
La prórroga, precisó el CNE, tenía su base en el denominado Código de la Democracia, que permite al Consejo ampliar el tiempo de duración del escrutinio.
Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el pasado 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.
También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.
Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de la capital ecuatoriana, Quito, y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil; mientras que en Cuenca venció el independiente Pedro Palacios.
El resultado en esas tres ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.
A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias