Actualizado hace: 1 hora 51 minutos
Manta
Adaptarán un avión para lucha contra narcos

La avioneta que huyó de la Refinería del Pacífico dejó al descubierto que en Ecuador existen más de dos mil pistas de aterrizaje.

Sábado 06 Abril 2019 | 11:00

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en Quito  dijo que aquellas pistas son utilizadas por los narcotraficantes debido a que el país es un sector estratégico dentro de las rutas de la cocaína en Sudamérica. Aunque reconoció que el mayor porcentaje de salida de la droga es por el mar.

No obstante, resaltó que las rutas son analizadas permanentemente con una visión a largo plazo para poder dar soluciones.
Jarrín dio aquellas declaraciones  tras el estrellamiento de una avioneta con droga en Montecristi y otra que logró huir en El Aromo  de Manta (refinería). 
El ministro además informó que en Manabí hay un radar, pero que está “degradado”. Indicó que tiene 30 años de vigencia.
Este radar está ubicado en Montecristi, en la misma vía que conduce hacia la Refinería del Pacífico. El acceso es prohibido por los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
“Este es un radar ecuatoriano con más de 30 años de vigencia y no tiene las condiciones necesarias para la defensa del país”, insistió Jarrín.
El comandante de la FAE, Mauricio Campuzano, dijo que en el país están identificadas 2.000 pistas y muchas de ellas no son controladas. 
Las autoridades informaron que  muchas de las pistas de aviación son usadas para labores agrícolas (fumigación) y no disponen de una torre de control.
Campuzano afirmó que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es la encargada de conocer las pistas clandestinas en el país. 
Apoyo. Las autoridades anunciaron que las Fuerzas Armadas adaptarán un avión con tecnología de Estados Unidos e incorporarán un radar donado por ese país para mejorar el control del espacio aéreo, que se sumaría a los cuatro que operan en el país.  
Actualmente utilizan aviones P3 de EE.UU., que ayudan al análisis de la inteligencia y controles marítimos en Ecuador, por lo que se incrementarán las capacidades  para la seguridad nacional. 
El aparato estadounidense Orion-P3 llegó el 5 de septiembre del 2018 a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas transnacionales.
Las autoridades informaron que en mayo visitarán Ecuador sus homólogos de Colombia y Perú, con el objetivo de “desarrollar una Política Común de Seguridad” para los tres países.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala