Actualizado hace: 8 horas 42 minutos
Suiza
Julian Assange crea nuevas tensiones

El relator de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, anunció ayer que se reunirá con el fundador de WikiLeaks.

Sábado 06 Abril 2019 | 11:00

La reunión será en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que el Gobierno ecuatoriano denunciara la sustracción de datos personales del presidente, Lenín Moreno.

La visita se anunció el mismo día en que circularon rumores sobre una posible expulsión de Assange de la embajada en la que permanece desde el 2012, que han sido desmentidos por el Gobierno ecuatoriano.
El encuentro se llevará a cabo el 25 de abril, anunció el relator tras recibir el visto bueno de las autoridades de Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano anunció el lunes la presentación de una denuncia por violación de privacidad del presidente y varios de sus familiares ante el relator, identificando al portal WikiLeaks como posible autor o cómplice de sustraer información privada en dispositivos digitales de uso personal de Moreno.
Cannataci señaló en un comunicado que su objetivo será determinar si existen indicios suficientes en estas acusaciones para abrir futuras investigaciones.
Otro relator de Naciones Unidas, Nils Melzer (encargado de investigar denuncias por torturas), dijo, por su parte, en otro comunicado que investigaría los “alarmantes” rumores de expulsión de Assange de la embajada ecuatoriana.
La hipotética expulsión, refirió, significaría probablemente su detención por las autoridades británicas y su extradición a EE.UU., “lo que le expondría a un peligro real de que sus derechos humanos sean gravemente violados”.
“Pido por ello al Gobierno de Ecuador que se abstenga de expulsar a Assange de su embajada, o de suspender su asilo político, hasta que pueda garantizarse la protección completa de sus derechos”, concluyó el relator.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador desde junio del 2012.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala