Actualizado hace: 939 días 20 horas 19 minutos
Rocafuerte
La guadaña le gana al machete

Al principio se le hizo complicado usarla, pero con el paso del tiempo y práctica fue tan fácil como manipular un machete.

Sábado 06 Abril 2019 | 11:00

 Así describe parte de su trabajo Don Ramón Delgado, quien ahora usa una motoguadaña para cortar cualquier maleza que se atraviese en el paso de la siembra.

La guadaña es una máquina con un pequeño motor, que sirve para cortar al ras de la tierra cualquier tipo de monte mediante una cuchilla que gira a gran velocidad, a la que también se conoce como desbrozadora de mano. Su uso cada vez es mayor en la zona agrícola de Rocafuerte y sus comunidades.
Don Ramón cuenta que fue una inversión necesaria, a sus 56 años lo que trabajaba en un día a machete limpio, ahora lo hace en no más de dos horas, eso sí con el cuidado respectivo, “hay que saber qué aspa poner, si metálica o piola plástica”, explica el agricultor, quien hace la recomendación en vista de que una piedra puede rebotar y causar un accidente. La protección en los ojos también es fundamental.
 
Local. El uso de guadañas aumentó tanto que Iván Yoza decidió poner un local para darles mantenimiento. Cuenta que los arreglos de cada máquina son acordes a cada temporada, “en invierno se reparan y venden guadañas y en verano son las motobombas”, expresa.
En su local ubicado en la entrada a la comunidad La California, alejado del casco urbano, cada día llegan agricultores para comprar, cambiar repuestos, aceites y otros elementos. 
Los precios del trabajo de mantenimiento van desde los 5 dólares hasta los 25, y las guadañas pueden costar desde los 200 dólares hasta los 900.
Aunque la tecnología y la forma de cortar monte cambien, el machete sigue siendo un bien necesario para los agricultores. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias