Actualizado hace: 938 días 1 hora 17 minutos
Manta
Fiscalía: guardias saben de red narco

La Fiscalía cree que los 3 guardias presos en la Refinería del Pacífico tendrían información crucial sobre una red dedicada al narco.

Viernes 05 Abril 2019 | 04:00

 Ellos fueron detenidos el lunes en la madrugada, mientras una avioneta despegó de los predios de la Refinería posiblemente con una carga de droga.

La operación dejó nueve aprehendidos, entre ellos dos policías: uno en servicio activo y otro en servicio pasivo.
El fiscal Alfonso Vélez manifestó que los tres guardias se acogieron al derecho del silencio en la audiencia de formulación de cargos.
“Ellos tendrían información decisiva sobre la organización y su ruta de operación. Los guardias son claves dentro del proceso, porque habrían permitido el acceso de varias camionetas con combustible de aviación a los predios de la Refinería”, expresó el fiscal.
Los implicados son Estuardo Z., Óscar P. y Jhonny C. Todos son de la comuna El Aromo, de Manta, y enfrentan dos investigaciones: una por narcotráfico y la otra por tráfico de armas, debido a que en la operación se incautaron 12 armas, entre pistolas, fusiles y subametralladoras.
Los otros seis implicados también están vinculados a estos dos delitos, pero además enfrentan una tercera investigación: enriquecimiento no justificado, por el hallazgo de 157 mil dólares en efectivo.
Sus nombres son Elton A., Eddie M., Kevin C., Luis Z., José B. y Jaime M.
Por este último delito habrá una audiencia el viernes 12 de abril, en la que se prevé que el fiscal Marcelo Vásconez emitirá su dictamen contra los implicados.
Mientras que el proceso por tráfico de armas está en manos del fiscal Rubén Balda, quien tiene 30 días para receptar el testimonio de los detenidos. Además recibirá las pruebas en contra y a favor de ellos.
Los guardias no tienen antecedentes penales y tampoco enfrentan procesos judiciales por otros delitos. Ellos trabajaban para la compañía de seguridad “Seprive”.
Periodistas de Medios Ediasa buscaron la versión del inspector de seguridad de la empresa, pero evitó pronunciarse.
El abogado Jimmy Cajas, quien representa a los guardias, dijo que sus clientes no son responsables del delito que les investigan.
Los otros sospechosos han estado presos por los delitos de robo y tenencia ilegal de armas de fuego. Algunos son reincidentes en tráfico de droga.
Un informe del Ministerio del Interior calificó el operativo como inédito, porque los policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) iban a incautar la avioneta, pero fueron enfrentados a balas por  cuatro hombres armados que iban en una camioneta.
A pesar del operativo policial, la nave escapó y los implicados fueron aprehendidos.
María Paula Romo, ministra del Interior, informó que entre las armas incautadas había un fusil lanzagranadas. La funcionaria señaló que los detenidos tendrían vinculación con una red internacional dedicada al narcotráfico.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias