Actualizado hace: 937 días 21 horas 37 minutos
Solo 10 meses

12 Planteles educativos particulares ocupan los primeros puestos por tener las pensiones más caras entre 105.

Viernes 05 Abril 2019 | 11:00

La unidad educativa particular con la pensión más cara de Manta se llama Leonardo Da Vinci.  

Así lo demuestra el registro de la Junta de Resolución de Costo del Ministerio de Educación. De acuerdo a esa información colgada en el portal web, la matrícula y mensualidad para educación inicial en dicho plantel es de USD 217 y 347, respectivamente. 
Mientras que desde la educación básica general hasta la básica superior cuesta USD 239 la matrícula y USD 382 el mensual. Ya para bachillerato los costos suben: 265 la matrícula y 424 la pensión. 
Los valores son los más altos, incluso, de los cantones vecinos Jaramijó y Montecristi. 
En el registro de la Junta hay 105 planteles particulares entre las tres ciudades que forman un Distrito de Educación. Ahí aparecen otras unidades educativas que le siguen los pasos al Leonardo Da Vinci (ver lista en recuadro). 
Sandra Franco, directora de Educación en Manta, Jaramijó y Montecristi, aclaró que el costo de la educación particular o fiscomisional no lo determina el mismo plantel, sino el Ministerio de Educación a través de la Junta de Regulación de Costo. Las unidades educativas levantan un informe sobre sus gastos administrativos durante todo el periodo escolar que deberán ingresar al sistema de la Junta. Esta, de manera automática, arroja los precios que deben cobrar. Es decir, todo un filtro de regulación para determinar tarifas justas, señaló Franco. 
 
Denunciar. La funcionaria señaló que los planteles están obligados a exhibir de manera pública los valores de pensiones a cobrar. Y de ninguna manera podrán elevar los costos autorizados por la Junta. 
Tampoco podrán cobrar quincenas adicionales a los 10 meses de pensiones establecidos actualmente por ley. Por ejemplo: el período escolar 2019-2020 terminará el 31 de enero, pero si por algún motivo un plantel particular termina sus clases en febrero, no podrá cobrar por esos días. 
“La ley es clara y dice 10 meses, y eso es lo que hay que cumplir. Por lo tanto, nadie podrá cobrar un día más”, enfatizó Franco. 
La ley también prohíbe a las unidades cobrar las mensualidades por adelantadas, intereses por atraso o dejar a un alumno sin rendir un examen por falta de pago de las pensiones. 
Si alguno de estos casos está ocurriendo, Franco pide a los padres de familia acudir al Distrito de Educación, ubicado en la calle 20 y avenida 25, a denunciarlos. En caso de comprobarse la infracción, el Distrito levanta un informe que deriva luego a la Coordinación Zonal de Educación. Esta entidad es la encargada de establecer como sanción desde una multa hasta el cierre del plantel.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias