Actualizado hace: 938 días 19 horas 46 minutos
Tema del día
Enfermedades virales se propagan en Manabí

Una tos persistente que no lo dejaba ni dormir llevó a Luis Zambrano hasta el hospital. La fiebre y el dolor de cabeza lo inquietaban.

Viernes 05 Abril 2019 | 08:51

Arribó desde la calle Vicente Macías, de la parroquia Andrés de Vera, donde, dijo, la mayoría de sus vecinos están en situación similar. A su lado, en las bancas hospitalarias, otras docenas de personas se lamentaban con síntomas similares, la mayoría con los ojos rojos y sin ganas de conversar. Muchos de ellos en realidad tenían gripe común o enfermedad respiratoria. 

La gripe común, así como las enfermedades digestivas se incrementan por estos días en Manabí, una provincia donde siempre el invierno y el cambio de clima generan este tipo de dolencias, explica el médico general Carlos Chica, quien mencionó que en su consultorio particular atiende hasta 10 casos de estos al día. 
Dijo que el calor incide en estas dos enfermedades, aunque también hay que considerar otras como el estrés y complicaciones a quienes sufren de enfermedades crónicas, particularmente del corazón, a los que recomendó no caminar o hacer deportes durante el día sino a partir de las 18h00 y sobre todo en las noches, cuando el ambiente es más fresco. Otro detalle que destacó es que debido al calor muchas personas pasan en sus cuartos u oficinas climatizadas, donde están muy frescas, pero cuando salen a la calle se encuentran con un calor intenso, lo cual les puede causar problemas. Eso se denomina shock térmico, que es el cambio brusco de temperatura, señaló.
Aumentan. Blanchy Macías, médico intensivista que labora en el área de triaje del hospital Verdi Cevallos Balda, agregó que el calor o el ambiente altamente cálido son focos propicios para la presencia de virus que afectan a las personas, es por eso que durante el invierno en esta casa de salud se atienden hasta a 5.000 pacientes, cada mes, en el área de consulta rápida. 
Explicó que de esa cantidad el 60 por ciento llega por síntomas gripales y el restante 40 por ciento por problemas gastrointestinales.
Mencionó que en los casos gripales los síntomas son estornudo, moco en la nariz, flema en la garganta, dolor de cabeza y en ocasiones del cuerpo, ojos rojos. De esos casos llegan decenas a diario, señaló. Se agravan cuando hay faringitis, que es inflamación de la garganta, sin embargo ahí no se utilizan antibióticos, alertó.
Los problemas digestivos también se sienten todos los días. Así lo comprobó Remigio López, quien llegó desde Guayaquil con su esposa a pasear en Manabí, pero el día miércoles no pudo contenerse ante la tentación de un bolón con chicharrón que ofrecían en un puesto de la calle. En cinco minutos se deleitó con esta delicia manabita, pero en la noche cayó afectado con problemas intestinales que lo obligaron a llegar, primero, al centro de salud de Andrés de Vera y luego al hospital provincial.
La especialista mencionó que estas enfermedades virales no son graves, se pasan en unos 5 a 7 días y su tratamiento es sencillo: se aplica medicina para calmar el malestar de la fiebre y también se debe hidratar a la persona. Explicó que hay que estar pendiente de que el paciente no se deshidrate, pues la deshidratación puede agravar el cuadro médico y generar dolencias muy graves.
La recomendación que dan los médicos para mantener alejados los virus es la limpieza y desinfección de las manos. Señalaron que estas sencillas normas son fundamentales. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias