Actualizado hace: 1 hora 8 minutos
Entrevista
“Voy a mostrar de lo que estoy hecha”

La segunda cita de belleza más importante de Ecuador arranca hoy en Guayaquil, donde Manabí estará presente.

Jueves 04 Abril 2019 | 04:00

 Fernanda Yépez Montesdeoca, una joven nacida en Quito pero de ascendencia manabita, fue designada Miss World Manabí 2019 y ahora representará a la provincia en la cita nacional. 

Su nombramiento vino de la mano de Nicolay Loor, director de la franquicia Miss World en Manabí, y ella está lista para dar lo mejor de sí en la competencia de belleza con propósito. De esto y mucho más habló en entrevista con El Diario.
 
Fernanda, antes de conocer más sobre tu participación, es importante esclarecer cómo una joven que nació en Pichincha ahora representa a los manabitas...
Yo, personalmente, me identifico con ambas culturas: la quiteña y la manabita. Mi papá era quiteño, mi madre manaba, pero en cuanto a lo que es el certamen,  el dueño de la franquicia tiene el derecho de designar a su representante, así esta no sea de la provincia. 
Esto es lo que ha pasado con algunas candidatas que están representando a alguna provincia sin nacer allí. Pero en mi caso, yo me siento muy identificada con Manabí porque he vivido más de la mitad de mi vida aquí, enseño en esta bella tierra y mi familia es manaba. Entonces soy 100 % manaba. 
 
Ya entrando a temas del certamen, ¿qué representa para ti participar en el Miss World Ecuador? 
Para mí marca la oportunidad de mostrar algo diferente y de romper los estereotipos. Cuando hablamos de misses y reinas pensamos en mujeres bellas, exuberantes, pero no en mujeres inteligentes, empoderadas, que creamos acción. 
Yo voy al Miss World Ecuador como Manabí para romper ello,  porque justamente  este tipo de plataformas sirve para sembrar cambios. 
 
Ya participaste en el Miss Ecuador 2018, eres docente universitaria y voluntaria en proyectos internacionales ¿Crees que esto te ayudará a escalar en la competencia? 
En un concurso de belleza todo puede pasar. Tengo favoritismo en redes, missólogos, y  la gente gusta mucho de mí.  Y en realidad esto se alinea en lo que el concurso internacional busca: Una mujer empoderada, preparada, obviamente bella, pero que le guste trabajar por y para la gente. 
Además, voy a ir a mostrar de lo que estoy hecha, de lo que Manabí está hecho. 
 
¿Qué es lo que vas a proyectar en esta cita de belleza nacional?
Quiero proyectar lo que somos las mujeres. Que tenemos mucho para dar a la sociedad y que pueden desenvolverse en diferentes facetas, y no por eso dejar de ser mujeres.
 
¿Crees que son importantes las cirugías estéticas a la hora de participar en un certamen. Has pasado por el quirófano?
Mi opinión personal en este tema es que cada quien tiene el derecho a hacérselas, si es su decisión. Pero si tú lo haces porque alguien te lo impone y te sientes presionada, no es la mejor elección. En particular me realicé una rinoplastia cuando tenía 17 años, por un accidente que tuve cuando practicaba atletismo.
 
¿Qué actividades has venido realizando como Miss World Manabí?
Apenas fui coronada visité diferentes localidades de la provincia, para conocer un poco más sobre la realidad de estos lugares. De esta manera plasmaré proyectos en beneficio de sus habitantes, sea que gane o no el Miss World Ecuador.
 
¿De qué se trata el proyecto de belleza con propósito con el que participas en el certamen?
La campaña se llama ‘Acortando caminos’ y se centra en la recolección de bicicletas y zapatos. 
El objetivo es ayudar a 17 comunidades indígenas en el Oriente ecuatoriano, para que los niños y adolescentes de estos lugares no dejen sus estudios, ya que muchas veces tienen que caminar más de cuatro horas para poder llegar a los centros educativos, algo difícil y un sacrificio. 
Quiero invitar a todos los manabitas a participar en este proyecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala