Actualizado hace: 940 días 7 horas 26 minutos
Vinces
En Vinves hay mil hectáreas perdidas por rompimiento de muro

Para los agricultores de los recintos Los Machines y La Reforma el canal Proyecto Trasvase Daule–Vinces (Dauvin) se convirtió en un enemigo para sus cultivos.

Miércoles 03 Abril 2019 | 11:00

El rompimiento de un muro ocasionó que el agua represada fluyera hasta las plantaciones agrícolas, dejándolas, en su mayoría, bajo el agua.

Los agricultores indicaron que el agua del canal, aunque en menor proporción,  sigue drenando hacia las fincas cercanas, lo que no permite que el nivel de las aguas en los cultivos descienda y den una esperanza de salvación de los mismos.  
“Aquí, desde 1997 no nos inundábamos así. Ese año fue el fenómeno de El Niño”, expuso Fausto Mora, agricultor, quien añadió que si el muro cercano al Dauvin no hubiera colapsado, los cultivos estuviesen a salvo.
Cabe recordar que el proyecto Dauvin, inaugurado en el 2015 por el expresidente Rafael Correa, costó más de $ 270 millones y tenía como propósito regular más de 250 kilómetros de cauces de ríos y esteros naturales con una cobertura de 170 mil hectáreas. El Dauvin fue uno de los seis megaproyectos de control de inundaciones construidos por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Empresa Pública del Agua a través de la firma brasileña Odebrecht.
Pérdida. Las plantaciones de maíz en el sector La Reforma evidencian el desastre. Las hojas secas de las matas erguidas sobre el agua negra y pestilente que aún permanece estancada en los cultivos, denota la afectación.
“Yo sembré dos veces y ambas se me fueron a pique. Esta es la triste vida del agricultor. Hasta ahora, las autoridades solo han venido a inspeccionar, esperemos nos ayuden”, indicó Justo Mosquera. 
Este agricultor oriundo del recinto Santa Rosa inicialmente sembró tres cuadras, las que se inundaron con las primeras lluvias en febrero. Pensando que no volvería a suceder un desastre similar, volvió a cultivar nuevamente sin suerte. La pérdida económica asciende a los 2 mil dólares, aproximadamente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias