Actualizado hace: 938 días 15 horas
Quito
La Fiscalía General del Estado indaga si hubo peculado en la visita papal

Galo P., exfuncionario de la Secom, no podrá salir del país y debe presentarse regularmente ante el fiscal que lleva su causa.

Miércoles 03 Abril 2019 | 11:00

La Fiscalía General del Estado informó que esto se da luego de que la jueza Irene Pérez acogió parcialmente el pedido fiscal y dispuso dichas medidas para Galo P., mientras que a Ricardo R. P. (primo del exvicepresidente Jorge Glas), representante legal de TV Satelital, le dictó prisión preventiva. 

Además, en la audiencia se señalaron 90 días para el fin de la instrucción fiscal.
La Fiscalía formuló cargos contra los procesados por un presunto delito de peculado en la contratación de unidades móviles para la cobertura de la visita del Papa Francisco a Ecuador.
Además, la jueza dispuso para la persona jurídica TV Satelital la medida cautelar de intervención por parte de la entidad competente, se indicó.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de delitos contra la administración pública, Juan Carlos Zúñiga, presentó 27 elementos de convicción, entre los cuales constan versiones de funcionarios de la Contraloría y de la Secom, además de informes de peritos e investigadores que determinaron la existencia de presuntas irregularidades al momento de realizar un convenio de pago para el servicio con el cual se transmitieron dos actividades del Sumo Pontífice, que determinan un posible perjuicio al Estado de aproximadamente 89.600 dólares.
Tras la pista. Esta investigación inició con base en un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, relacionado con un examen especial a las operaciones financieras de la Secretaría de Comunicación entre el 1 de septiembre del 2015 al 30 de abril del 2017. 
En ese lapso existió un convenio de pago entre Televisión Satelital y la Secom, efectuado el 28 de septiembre del 2015, para que preste el servicio de dos unidades móviles para la cobertura de las actividades realizadas por el Papa Francisco en el Parque Bicentenario y en el Santuario de El Quinche.
La Fiscalía General del Estado indicó que se inició este proceso penal con base en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de peculado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias