Actualizado hace: 937 días 3 horas 45 minutos
EE.UU.
Insisten en cierre de la frontera

El presidente de estadounidense Donald Trump dijo que está preparado “al 100%” para cerrar la frontera con México.

Miércoles 03 Abril 2019 | 04:00

Sin embargo, el mandatario reconoció que su decisión podría tener consecuencias “negativas” en la economía estadounidense.

“Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Preguntado sobre si le preocupan las consecuencias para la economía de EE.UU., Trump respondió: “Claro, va a tener un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo que importa”.
Trump alabó a México porque, aseguró, desde el lunes las autoridades mexicanas comenzaron a detener a “cientos” de inmigrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que huyen hacia EE.UU. debido a la violencia y la falta de oportunidades económicas en sus países de origen.
Sin embargo, el Gobierno de México no ha anunciado ningún arresto de inmigrantes y el mismo lunes la secretaria mexicana de Gobernación (ministra del Interior), Olga Sánchez Cordero, descartó que se esté buscando un plan para detener a los migrantes ante los rumores de que ese fuera el caso.
El mandatario urgió al Congreso a “actuar rápido” para cambiar las leyes migratorias de EE.UU. y dijo que en “45 minutos” podría alcanzar un pacto para modificar el sistema de asilo y acabar con el actual método de reagrupación familiar, bautizado por sus detractores como “migración en cadena”.
“México ahora está parando a la gente de venir aquí, vamos a ver si siguen haciendo eso. Si no lo hacen y no alcanzamos un trato en el Congreso, entonces la frontera cerrará un 100 por 100”, aseveró Trump, que se mostró abierto a la posibilidad de clausurar “grandes secciones” de la frontera, pero no toda al completo.
La clausura de los puntos de entrada de la frontera entre México y EE.UU. podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre ambos países. En el mes de febrero las autoridades fronterizas detuvieron a 76.000 migrantes, según reportes de la Casa Blanca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias