Actualizado hace: 941 días 1 hora 46 minutos
Solicitan obras para el sistema hídrico

Representantes de asociaciones y agrupaciones de la provincia solicitan un estudio total e integral de la presa Poza Honda.

Martes 02 Abril 2019 | 11:00

Juvenal Quijije, presidente de la Federación de Comunas Rurales de Manabí, detalló que este estudio deberá medir la cantidad de líquido y de sedimentación que tiene actualmente la represa. 

A su criterio, también se debe desarrollar un estudio sísmico de la estructura, que tiene más de 60 años, porque a futuro, si no se toman los correctivos, será un peligro para la zona baja de la provincia.
Ellos presentarán su pedido a las autoridades.
Quijije explicó que también exigen el dragado de los ríos Portoviejo y Chico porque las obras que se han ejecutado en sus cauces han ampliado su capacidad, dañando la ribera, destruyendo los árboles que detienen la erosión de la tierra. Una intervención similar solicitaron a las quebradas de la provincia.
Recordó que todos los proyectos hídricos de Manabí están paralizados. 
El proyecto Multipropósito Chone, con capacidad para regar 5 mil hectáreas, solo está dando agua potable para Chone, el riego no se ve, ni siquiera existen las redes, cuestionó. 
Así mismo dijo que el Carrizal Chone también está paralizado. 
Sobre Poza Honda, refirió que todavía no conocen todo su sistema, porque a su criterio, también está inconcluso.
Carlos Loor, presidente de la Asociación de las Juntas de Riego y Drenaje de Manabí, señaló que en el sistema Poza Honda están involucrados nueve cantones. 
Acotó que los problemas sobre este sistema son recurrentes. “Cuando no llueve hay escasez de líquido vital, y cuando llueve hay problemas de inundaciones”, detalló.
INICIATIVA. Dilmo Párraga, representante de la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí, comentó que a través de ONG trabajan en el proyecto Inunred, una iniciativa que marca una hoja de ruta para que las poblaciones sepan cómo manejar los recursos hídricos de la provincia.
Francis Bernal, representante de esas ONG, destacó que el objetivo del proyecto es unir las actividades de las autoridades con la población.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias