Actualizado hace: 938 días 15 horas 31 minutos
Santo Domingo
El Cóngoma pide obras

Samuel Aguavil tiene 76 años de edad y es considerado una de las personas más longevas de la comuna tsáchila Cóngoma Grande.

Martes 02 Abril 2019 | 11:00

 Comenta que toda su vida han padecido el mismo problema: falta de agua potable, alcantarillado sanitario y arreglo de vías.

Su comuna está conformada por unas 600 personas aproximadamente y ninguna cuenta con estos servicios.
“A las siete comunas que conforman nuestra nacionalidad nos pasa lo mismo. Ahora que está por celebrarse el Kasama han venido a hacer rebacheos, pero sinceramente nos sentimos olvidados”, manifiesta.
 
Por medio de pozos. Su familia está conformada por diez personas y el agua la obtienen por medio de un pozo de siete metros de profundidad.
“Lo construimos en la parte baja de la comuna, a orillas de un estero y desde ahí bombeamos hasta unas canecas que tenemos en las casas”, afirma.
Graciela Aguavil, habitante de la comuna, asegura que anteriormente tenían instalada la bomba en la boca del pozo para bombear de forma automática, pero debido a la inseguridad usaron otro método.
“Me robaron dos bombas y cada una cuesta 130 dólares. Ahora cuando nos quedamos sin agua, tenemos que llevar y traer la bomba desde la casa. No nos queda otra alternativa porque es la única forma de obtener este servicio”, explica.
 
Poca ayuda. Carla Aguavil, vicepresidenta de la comuna Cóngoma Grande, afirma que la ayuda que reciben de las autoridades es muy poca.
“La vía principal está en buen estado si la comparamos con la de otras comunas, pero los ramales están en pésimas condiciones. Solo cuando se acerca alguna celebración o las campañas, se acuerdan de nosotros”, dijo.
En esta comuna se llevará a cabo la tradicional fiesta Kasama desde el 18 al 20 de abril.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias