Actualizado hace: 8 minutos
Diana Salazar es la nueva Fiscal General del Estado

Lunes 01 Abril 2019 | 16:51

Por unanimidad, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio designó a Diana Salazar como la nueva Fiscal General del Estado. 

El CPCCS rechazó la impugnación en su contra y notificará a la Asamblea para su posesión.

Salazar, abogada ibarreña de 38 años, obtuvo 88.17 puntos en el concurso.

Ella reemplaza así a la fiscal encargada Ruth Palacios.
Este fue el resultado de un proceso de selección del Fiscal General emprendido por el Consejo transitorio, que el pasado viernes convocó a las audiencias públicas para tratar las impugnaciones presentadas contra los candidatos a dirigir la Fiscalía.
La designada fiscal fue nombrada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como directora Nacional de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) desde mediados de febrero pasado.
Además, por manos de Salazar, cuando se desempeñaba como investigadora de la Fiscalía, pasaron importantes investigaciones como las relacionadas con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y por la que el año pasado el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por un delito de presunta asociación ilícita, que él niega y que reclama como un acto de persecución política en su contra.
Además, Salazar investigó en Ecuador el denominado caso FIFAGate, por el que el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, tuvo que renunciar a ese cargo en marzo 2016 y fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, aunque luego la justicia redujo su condena a seis años de cárcel. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Fiscal Estado Ecuador