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Impuesto verde
Impuesto verde
Por: José Ramón Moreira Aliatis
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Lunes 01 Abril 2019 | 04:00

En nuestro país, el crecimiento desmedido del parque automotor, por el aumento de compras vehiculares por parte de la población, que necesita cada día poseer su propio carro, debido a las distancias, ha enviado un mensaje a los organismos de control para que impunemente hayan aumentado el tributo creado en el anterior gobierno llamado “impuesto ambiental”.

En segundo lugar, los vehículos viejos siguen pagando hasta el infinito precios por concepto de tasas, y entre más viejo, más pagas, el concepto del aumento, según autoridades, es porque contaminan más.
Como comentaba en algún momento, en Ecuador un carro paga en aranceles casi el doble del precio de venta del país de origen, las tasas anuales por matriculación son otra forma de tributar y que decir de esta nueva modalidad de cancelar valores por contaminar gracias a la inspiración de iluminados.
¿La razón para la “creación” de este nuevo impuesto fue con el argumento de que la quema del combustible contaminaba y como el mismo era subsidiado, se creaba esta nueva modalidad de contribución para paliar ese desastre y esa cuota contribuiría a su recuperación?  Resulta que el Gobierno eliminó las regalías de ese contaminante y, sin embargo, no eliminaron el tributo, más bien lo doblaron. 
Hay algo que nos llama mucho la atención, el primer contaminador del medio ambiente es el Estado, produce la energía eléctrica del país, a base de combustible fósil, es dueño de la mayor cantidad de vehículos de la nación, los barcos de transporte por igual razón, qué corona tienen en Ecuador el transporte pesado, las miles de cooperativas de taxi, el transporte público, todos ellos contaminan, no pagan, son subsidiados y el pueblo llano tiene que socorrerlos, ¡qué pasa en mi país!
Sugerimos al Estado que el cobro del tributo por vehículos no debe ser eterno, en el tiempo debe haber un límite, si poseemos un carro de por vida, acaso es porque nos sobra dinero, no, esas tasas y contribuciones deben tener una meta, por decir, los organismos de control deben preguntar a los 20 años a los propietarios si desean seguir matriculando su carro, es probable que a esa edad el carro esté inservible, si fuere  lo contrario se seguiría matriculando, de no, la Agencia Nacional de Tránsito, conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas, deben consultar con el propietario único de ese carro.
Los vehículos de bajo cilindraje tienen ciertos beneficios, y por lo que hemos analizado el mayor contaminador es el Estado y ciertos privilegiados ciudadanos que han logrado beneficios, como el de importar coches exonerados de impuestos, por qué los ciudadanos de a pie de esta patria linda no tenemos ese derecho; no deben cobrar el  impuesto verde.
 
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