Actualizado hace: 929 días 19 horas 26 minutos
Intercultural
Bordan sus propias prendas

Las telas de color rojo, verde, negro, blanco, fucsia, amarillo y azul abundan en la casa de Elsa Tenelema.

Lunes 01 Abril 2019 | 04:00

La mujer de 55 años instaló en una de las tres habitaciones de la vivienda el taller artesanal donde borda los rebozos de las comunidades indígenas de la provincia de Bolívar. 

Esta prenda cubre la espalda y parte del torso de las mujeres de su comunidad Vinchóa Grande, ubicada a cinco minutos del cantón Guaranda, en Bolívar. A este sitio se ingresa por la vía Ambato-Guaranda y se toma un desvío a la derecha, detalla diario El Comercio. 
Vestimenta. En la comunidad es el único taller que aún mantiene esta tradición del tejido elaborado a mano y en máquina de coser. 
Tenelema explica que el rebozo es sujetado con un tupo o prendedor de plata. 
La vestimenta se complementa con una blusa blanca con bordados, el anaco, la chumbi o faja ajustada a la cintura y el sombrero blanco con cinta negra o de colores. 
La prenda rectangular es decorada por los artesanos con hilos brillantes. Ellos dan forma a los animales, como aves, el agua,  la chuquirahua o flor andina y las hojas de las plantas. También está el arcoíris. 
“Cuando tenemos mucho trabajo hacemos los bordados con una máquina de coser, caso contrario todo es a mano usando una aguja con hilos de colores”, dice.
Hace dos años Tenelema comenzó a estilizar esta prenda de vestir, especialmente para atraer a los jóvenes. Pese a los cambios, estas no perdieron la esencia andina y la identidad del pueblo Guaranga, representado por los colores vivos, los animales y la naturaleza. 
Con el apoyo de su familia trabajan en la recuperación de la vestimenta indígena, ya que los niños y jóvenes poco a poco la dejaron de usar en las comunidades. 
“Con los cambios y la campaña iniciada por la Viceprefectura, nuevamente utilizan la vestimenta. Ahora sienten orgullo por nuestra cultura”, manifiesta Tenelema. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias