Actualizado hace: 940 días 9 horas 10 minutos
Municipio de Santo Domingo tiene más de $108 millones en deudas

El alcalde electo de Santo Domingo, Wilson Erazo, heredará un municipio endeudado.

Lunes 01 Abril 2019 | 11:00

El burgomaestre saliente, Víctor Manuel Quirola, anunció que la situación económica del cabildo no es la mejor debido a los recortes presupuestarios que se han ejecutado desde el Gobierno nacional desde febrero de 2015. En el 2018, la institución recibió 37 millones de dólares.   

“Los municipios tienen que propender a tener recursos propios y a depender menos del poder central”, recomendó.
Quirola señaló que este miércoles empezará el periodo de “transición con las puertas abiertas”. Él y Erazo se reunirán para establecer una agenda. El anhelo del alcalde saliente es entregarle una por una las cuatro empresas municipales (Rastro, Agua Potable, Tránsito y Registro de la Propiedad) y el Cuerpo de Bomberos.
“He pedido que se elabore un informe para saber cómo queda la municipalidad”, dijo Quirola.
Entre las deudas que debe asumir el nuevo administrador del cantón están dos de grandes rubros.
“Se debe el dinero del alcantarillado sanitario de 67 millones y el del agua potable que se pagan a 40 años plazo con 10 de gracia. Estamos pagando intereses, el capital se empieza a pagar en el 2024; más los 41 millones de dólares con el Eximbank (de Corea del Sur) de la administración anterior”, detalló.
Por hacerse. Aseguró que hay preocupación por el proyecto emblemático Chilachi to que no se pudo cumplir en el exaeropuerto, aunque los estudios están terminados. 
“Esto no es producto del capricho de nadie, sino del ordenamiento de la ciudad, de despolarización del desarrollo que es fundamental”, sostuvo.
Otros proyectos como el parque de aguas y el centro de faenamiento del trópico húmedo están en proceso.
En este último está por culminar el informe final de negociación para que un consorcio invierta 20 millones.
Una tarea pendiente de Quirola, que no se ejecutó por falta de presupuesto es la reingeniería del personal “para empezar a trabajar en función de resultados”. 
“Costaba 7 millones de dólares, intenté hacerla, pero me quitaron 13 millones del presupuesto (gubernamental) y ahí se quedó todo. Ya habíamos conversado con el experto que hizo un proceso similar en el Registro civil, Correos del Ecuador y Consejo de la Judicatura”, explicó. 
Según dijo la nómina del municipio no ha aumentado en estos cinco años, más allá de los 300 agentes de tránsito y 80 policías municipales que se incorporaron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias