Actualizado hace: 930 días 18 horas 50 minutos
Quieren 2 casas patrimoniales

Las casas patrimoniales Cevallos-Viteri y Flor serán expropiadas por el municipio para uso del GAD.

Domingo 31 Marzo 2019 | 04:00

Ambos bienes patrimoniales son parte, junto con la casa Sabando, del conjunto arquitectónico frente al parque central Vicente Amador Flor, en la calle Bolívar.

La casa Sabando será restaurada por sus propietarios, de acuerdo a lo que han informado al Municipio de Portoviejo.
Fabián Santana, director municipal de Cultura, indicó que están en conversaciones con los propietarios de ambas viviendas para que se ejecute la expropiación con fines de utilidad pública, con el avalúo catastral del 2018.
 
>Estudio. Estos 3 inmuebles fueron incluidos en el estudio para la restauración de las fachadas y reforzamiento de la estructura de 8 bienes patrimoniales, incluida la Casa de los Estancos que está siendo restaurada por el municipio, señaló 
Santana.
Dijo que en el caso de la casa Sabando, cuyo propietario ha indicado que financiará la recuperación de la vivienda, junto con el Instituto de Patrimonio Cultural (INPC) le darán seguimiento y acompañamiento. 
 
>Financiamiento. Al consultarle sobre los inconvenientes que enfrentan quienes no pueden intervenir sus viviendas, afectadas por el terremoto o por el peso de los años, y que en algunos casos son un peligro para los peatones, indicó que hay dos opciones: aplicar a fondos o que se hagan con recursos del GAD. Recalcó que el municipio expidió una ordenanza que establece incentivos y estímulos para los dueños que rehabiliten sus casas patrimoniales, entre ellos la exoneración del impuesto predial y sus adicionales, durante un lapso de 5 años  a partir del año siguiente al de la terminación de la obra.
El coordinador del Instituto de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, indicó que son 15 las casas patrimoniales que cuentan con estudios para su recuperación, ya que esa entidad trabajó en 8.
Añadió que el Banco de Desarrollo del Ecuador va a sacar una línea de financiamiento para edificaciones patrimoniales y que, con los estudios listos, los propietarios podrán acceder.
Aceptó que para los dueños de estas casas es como “estar atados de manos” no poder intervenir. 
No se pudo obtener la versión de los dueños de las viviendas a expropiar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias