Actualizado hace: 937 días 22 horas 41 minutos
ECONOMÍA
Ministerio del Trabajo varía cálculo de utilidades

El Ministerio de Trabajo modificó una de las bases del cálculo de las utilidades a los trabajadores y la compensación.

Domingo 31 Marzo 2019 | 12:34

En ambos casos, el monto asignado a cada trabajador ya no se contabilizará sobre 365 días sino solo sobre 360 días, como consta en los acuerdos ministeriales 077 y 078, expedidos ayer por la cartera de Estado.

Además, el ministerio recordó que la presentación del pago sobre 15 % de participación de utilidades la deben realizar “todos los empleadores obligados a llevar contabilidad hasta el 15 de abril de cada año”. 
El cálculo se hace con base en las declaraciones o determinantes del Impuesto a la Renta.
En el comunicado de la cartera de Trabajo se recuerda que el pago se distribuye de la siguiente manera: el 10 % se divide entre todas las personas trabajadoras y extrabajadoras, en virtud de los días laborados; y, el 5 % restante será entregado a los trabajadores y extrabajadores en proporción a sus cargas laborales.
Incumplimiento. El incumplimiento del pago del 15 % acarrea una sanción conforme lo establece el artículo 628 del Código de Trabajo, además la falta de registro en el sistema de salarios en línea equivale a una multa de hasta 200 dólares.
La declaración y el registro del pago de las utilidades a los trabajadores se realizan conforme el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), de acuerdo al cronograma establecido y aprobado por el Ministerio de Trabajo.
El mes pasado tanto el sector público como el privado se beneficiaron del décimo cuarto sueldo o bono escolar. La compensación corresponde a un salario básico (394 dólares). En Manabí, al menos se movieron 66 millones de dólares por este pago, tomando en cuenta el número de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias