Actualizado hace: 935 días 4 horas 6 minutos
QUITO
Plan integral por invierno

Otto Sonnenholzner apunta a medidas preventivas en el sector salud y solicitó cálculos provisionales para la entrega de ayuda.

Viernes 29 Marzo 2019 | 04:00

 Desde el lunes 25 de marzo el segundo mandatario lidera oficialmente el Comité del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias por encargo del presidente de la República, Lenín Moreno. Él monitorea y coordina las tareas de atención a la infraestructura y personas afectadas por el actual invierno. 

Sonnenholzner explicó que actualmente “se organiza la aplicación de un plan integral posinvernal una vez que bajen las aguas (inundaciones)”. 
El Gobierno apunta, en primer término, a prevenir y combatir las enfermedades como dengue y chikungunya, que proliferan en la época. 
Con este objetivo se organiza una campaña de comunicación para que los ciudadanos sepan cómo evitar este tipo de enfermedades. Este elemento irá acompañado de campañas de fumigación y erradicación de criaderos de mosquitos. 
En otra fase que se trabaja es en la reparación inmediata de escuelas y centros de salud, además en vías afectadas. Tampoco se descuidará la recuperación económica de quienes han perdido sus cultivos, indicó el segundo mandatario. 
RECORRIDOS. El sábado último Sonnenholzner recorrió, en compañía de otros funcionarios estatales, el barrio Osorio y demás zonas afectadas por el aluvión ocurrido un día antes en el noroccidente de Quito. Ese día escuchó los requerimientos de los moradores y reiteró que la comunidad es la prioridad del Gobierno Nacional. “Coordinamos todas las acciones pertinentes para preservar la vida de los ciudadanos; todos han sido atendidos y evacuados oportunamente”, indicó. 
El lunes visitó varios sectores de la provincia de Los Ríos, una de las seis del país declaradas en alerta naranja para atender a los afectados por el invierno. De estos recorridos, Sonnenholzner concluye que el territorio fluminense es el más afectado, hasta el momento, por el temporal, que duraría hasta abril. 
Él señala la existencia de dos problemas básicos para alcanzar una atención 100% a la población.
El primero de ellos son las dificultades de acceso a ciertas zonas inundadas y afectadas por daños a vías e infraestructura. El segundo, a su juicio más complejo, es la negativa de las personas de abandonar sus hogares por temor de lo que pueda ocurrir con sus pertenencias. “Hemos pedido que por lo menos nos permitan retirar, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía, a los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, porque ponen en riesgo su integridad”. 
En su visita a Los Ríos, el Vicepresidente verificó que se cumplan los protocolos de atención a los damnificados, los que establecen que, primero, se atienda la integridad física y la salud de las personas. Y después otras necesidades, como alimentación y hospedaje. Sobre esto último, sostuvo que visitó personalmente los albergues y que se encuentran en perfectas condiciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias