Actualizado hace: 938 días 15 horas 57 minutos
Colombia
Exigen hablar con el presidente

La protesta que los indígenas colombianos comenzaron el pasado 11 de marzo se extiende a nuevos lugares.

Viernes 29 Marzo 2019 | 04:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió que terminen con los bloqueos de las carreteras como condición para dialogar.

Sin embargo, la tensión ha aumentado desde que estas comenzaron con el bloqueo de la carretera Panamericana, que comunica a buena parte de Colombia entre sí y llega hasta Ecuador, para exigir al Gobierno que cumpla con acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores. 
Por si fuera poco, han exigido la presencia de Duque en la zona para poder dialogar, una demanda que habían rebajado al aceptar conversar con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y que este jueves han vuelto a elevar.
Radical. La vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ana Deida Secué, explicó a periodistas que la minga, como denominan a la protesta, reclama que tanto la administración actual como las anteriores han incumplido con lo pactado en 1.300 acuerdos, por lo que “la única vía alternativa ha sido salir a las calles”.
Según la líder indígena, la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.128 millones de dólares) que destinó el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación para los 105 pueblos nativos del país. 
Ante estos actos, el mandatario colombiano ha rechazado las presiones violentas y ayer en la mañana en la Casa de Nariño condicionó su visita a la región a que se levanten los bloqueos.
“Estoy dispuesto a ir al Cauca y a Nariño  si abren las vías”, dijo Duque.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias