Actualizado hace: 932 días 1 hora 49 minutos
Chone
Listos para la cosecha

Agricultores se preparan para comenzar a coger la cosecha del maíz en varios sectores del cantón Chone, a finales de mayo.

Viernes 29 Marzo 2019 | 11:00

Edilma Cevallos tiene 3 hectáreas cultivadas de maíz en el sitio Sabana Nueva, de la parroquia San Antonio de Chone. Ella comentó que el invierno ha sido favorable para este tipo de cultivo, ya que en la actualidad ya hay choclo para asar, para hacer caldos, ensaladas, tortas, entre otros preparados.
Si sus cálculos no le fallan, recolectará unos 400 quintales de maíz, lo que  le permitirá recuperar el capital invertido en la semilla cultivada y en los jornaleros que contrató para trabajar su propiedad.
“Vivo de la agricultura, de la cría de animales. En este año el invierno nos ha ayudado, ya que ha sido pausado y en horarios de días, el año pasado no pude sembrar porque no pude adquirir la semilla, no solo cultivé maíz, sino también maní, habas, frejol”, dijo.
Bélgica Zambrano es otra de las agricultoras que se prepara para su cosecha. Ella tiene 10 hectáreas de maíz y asegura que es posible que tenga producción hasta el mes de agosto.
Comentó que cuando sembró en su propiedad lo hizo por lotes, es decir, en diciembre hizo un cultivo, otro en enero, en febrero, y por lo tanto tendrá unos tres meses en seguidilla donde cogerá el cultivo de manera escalonada, ya que tendrá producción a fines de mayo, junio, julio, y posiblemente agosto.
Juan Pablo Dueñas, técnico de Agro-País, explicó que están trabajando en el ciclo de comercialización, y aduce que es cierto que se despachó semilla hasta el 15 de febrero en Manabí, y no necesariamente los productores sembraron en esa fecha sino que dejaron su semilla para después.
Indicó que desde la primera semana de mayo tienen previsto recibir la cosecha, la cual se extendería hasta fines de julio o agosto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias