Actualizado hace: 937 días 17 horas 39 minutos
Festejo
‘Vacas locas’ y bandas en San Lucas

En Ecuador las comunidades indígenas celebran la fiesta del Pawkar Raymi con un festival variado, como en San Lucas.

Viernes 29 Marzo 2019 | 04:00

En esta parroquia rural de Loja se realizó el concurso de bandas y ‘vacas locas’. 

Esta actividad, que se dio el 17 de marzo, formó parte de la programación con la cual el sitio, habitado por personas del pueblo Saraguro, celebró la festividad del Pawkar Raymi 2019. 
El evento atrajo la atención de propios y extraños.  
 
‘Vacas locas’. En el concurso de las ‘vacas locas’ se contó con la participación de dos comunidades (Centro Parroquial y Pichig). Las personas de ambos lugares demostraron sus habilidades y creatividad para convencer al jurado calificador. 
Cada una de ellas realizó una demostración y un baile que fue acompañado por música tocada por la banda de pueblo de la localidad.    
La delegación de Pichig ganó el premio mayor. 
Miguel Ángel Macas Saca, quien acompañó en este concurso, contó: “Nuestra dramatización se basa en lo que es la solidaridad del pueblo de Saraguro, en las fiestas importantes, matrimonios, mingas, entre otros. Queremos mostrar la unión de nuestra gente en muchas actividades que se pueden realizar”.
En tanto que quienes representaron al Centro Parroquial en su intervención exhibieron una actividad propia de la jurisdicción: el tradicional ordeño de las vacas, pero esta, al ser “loca”, empezó a patear y a no dejarse ordeñar.
“En estas fiestas podemos identificar el sacrificio, sudor, trabajo y sufrimiento que hemos puesto por ver a nuestros terrenos productivos, y al momento de la cosecha lo podemos evidenciar”, expresó Yoselin Puchaicela, quien ostenta la dignidad de Pawkar Ñusta de la parroquia San Lucas.
La población participa activamente en esta celebración, y para eso se prepara con anticipación, sin descuidar ningún detalle, para que todo sea un éxito y que todo el mundo disfrute.
 
Su legado. Las festividades que se llevaron a cabo en la parroquia San Lucas se dieron en base a cada una de sus creencias. 
Buscan ir fomentando la identidad de esta cultura, como es el habla, la vestimenta, el uso de las joyas en las mujeres y sus códigos. 
Si bien desean trascender en la historia, esta comunidad sigue por los caminos de la historia como un pueblo aguerrido y muy difícil de doblegar, puesto que el coraje y la gallardía de sus antepasados hacen que esta cultura sea una de las más fuertes de Ecuador.
“Somos un pueblo lleno de mucha historia y tradición, y esto hemos heredado de nuestros taitas. 
Como buenos ciudadanos tenemos que enseñarles a nuestros jóvenes y nuestros hijos, ya que ellos tendrán que seguir con nuestro legado legendario”, indicó Ñusta Sara Morocho, presidenta del Gobierno parroquial de San Lucas. 
 
Atractivos. En este lugar las distintas competencias que se realizan son: la vaca loca, el palo ensebado, trompo, la cuchara y el huevo, concurso del mejor leñador, pelar cuyes, hilada, rayuela, sin que te roce, ollas encantadas y carreras de tres pies, entre otras. 
El origen, costumbres y tradiciones del pueblo kichwa Saraguro son parte de un ensamble que reúne a más de 140 artistas en escena, publicó diario La Hora.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias