Actualizado hace: 938 días 8 horas 17 minutos
Imbabura
Sus trajes étnicos se distinguen

Los tonos verde, rojo y rosado son los colores de moda en anacos (faldas) y blusas, para la celebración de la Fiesta del Sol, en Ibarra, en junio.

Viernes 29 Marzo 2019 | 04:00

Para cada festividad se buscan nuevos tonos, explica Adela Pupiales, una de las artesanas que confeccionan la vestimenta tradicional para mujeres de los pueblos norandinos karankis y kayambis. 

De acuerdo al reportaje de diario El Comercio,  la mujer y otros nueve manufactureros ofrecen las faldas plisadas, blusas bordadas, fajas, collares y alpargatas en el Mercado Amazonas.
 
Oficio familiar.  Este oficio lo heredó de su madre, quien fue una de las primeras costureras indígenas en instalar un local con esta línea de vestuario en el principal centro de expendio de la urbe. 
Pupiales tomó la posta del negocio familiar hace 15 años. De su progenitora aprendió a planchar los finos pliegues en los centros, como también le denominan a los anacos. Igualmente a diseñar las formas de los bordados que adornan las vistosas camisas. Explica que elabora estos trajes en tres tallas: pequeña que son para las niñas, mediana para jóvenes y grande para las mujeres. Este último se confecciona, según la contextura física de cada cliente. La artesana es oriunda de la comunidad San Clemente, en La Esperanza, una de las parroquias de Ibarra en donde se conserva la práctica ancestral del bordado. De esa localidad también proviene María Rosa Guamán, quien incursionó en esta actividad hace 25 años. 
Recuerda que con su esposo Carlos Ichau, sastre de oficio, adquirieron un puesto en el mercado y empezaron con el servicio de arreglo de todo tipo de ropa. Posteriormente incursionaron en la fabricación de los trajes indígenas. Poco a poco se fueron dando a conocer. 
Sus principales clientes provienen de las parroquias La Esperanza y Angochagua, en el suroriente de Ibarra, y de Quito y Cayambe, en Pichincha. El vestuario de este último cantón es similar al de las parcialidades karankis. 
 
Diferencias. Hay pequeñas diferencias en el bordado y en los colores, explica Andrea Bonilla, diseñadora de modas. 
La ropa kayambi, por ejemplo, tiene tonos más fuertes. 
La experta detalla que para elaborar estos trajes se maneja un solo patrón. En las blusas se distinguen las mangas bombachas y el bordado en la solapa. Las mujeres adquieren un atuendo nuevo cada año para la celebración del Inti Raymi. 
Hay personas que encargan la confección de sus atuendos con seis meses de antelación; la temporada más alta es de mayo a agosto. 
En el Mercado Amazonas de Ibarra el costo de un anaco oscila entre $ 30 y $ 40, mientras que las blusas llegan a los $ 80. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias