Actualizado hace: 939 días 11 horas 37 minutos
Santo Domingo
Los más votados son...

Ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación Santo Domingo, concluyó con el procesamiento del 100 por ciento de las actas de las elecciones del pasado domingo.

Jueves 28 Marzo 2019 | 11:00

 Con estos datos, la mayoría de curules del Concejo municipal ya tendrían dueño. 

Ocho mujeres y cinco hombres serían los nuevos concejales de Santo Domingo.
Las parroquias urbanas Bombolí, Río Toachi, Santo Domingo y Zaracay, que conforman la circunscripción 1, habrían escogido a Ximena Toro, Susana Aguavil, Norma Ludeña, Walter Andrade y Pedro Alcívar como sus representantes en el cuerpo edilicio. 
Mientras que en la circunscripción 2, conformada por las parroquias Abraham Calazacón, Chigüilpe y Río Verde, los que más votos consiguieron fueron Diana Coloma, Clara Hinojosa, Macarena Jiménez, Martha Rosero, Francisco Calazacón y Gonzalo Yépez.  
Por su parte, las siete parroquias rurales se habrían inclinado por Gloria Garófalo y Jhonny Espinoza, este último entraría con cerca de 600 votos menos que Estuardo Suin, pero le favorecería la votación en plancha. 
 
¿Quiénes son? Ellos habrían sido escogidos de un total de 428 postulantes inscritos por las organizaciones políticas ante la Junta Provincial Electoral.
En la nómina están periodistas, docentes, abogados, ingenieros y un cantante, todos representan a tres tiendas políticas: Unidad 20-100 (Democracia Sí y Construir), movimiento Fuerza Compromiso Social (lista 5), apadrinado por el expresidente Rafael Correa; y alianza Positivo-Partido Social Cristiano.
 
Repiten. Entre los concejales que ya tienen experiencia en el lesgislativo y que estarían siendo reelegidos están Susana Aguavil, Norma Ludeña y Martha Rosero.
La edil más joven sería Macarena Jiménez, con 26 años, conocida por ser reina de belleza y por su labor social.
Le seguiría en edad Diana Coloma, activista juvenil que padece de discapacidad visual.
En el listado hay dos representantes de la nacionalidad tsáchila: Susana Aguavil y Francisco Calazacón.
De ser confirmados como los nuevos concejales, todos ellos deberán legislar y fiscalizar la administración del alcalde electo Wilson Erazo y presentar proyectos de ordenanza durante los próximos cuatro años.
Además reemplazarán al cuerpo edilicio que se posicionó en mayo del 2014 y que estuvo conformado, en un principio, por la mayoría de Pais, pero luego se fragmentó. 
Muchos se inscribieron en las filas del movimiento Victoria y otros se desafiliaron de Pais para seguir guardándole fidelidad al exmandatario Rafael Correa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias