Actualizado hace: 938 días 2 horas 10 minutos
Tradición
Celebran el mushuk nina en chimborazo

El 21 de marzo se inició un nuevo año, según el calendario andino. En Chimborazo los puruhaes lo recibieron con ceremonias y rituales.

Jueves 28 Marzo 2019 | 04:00

 El Mushuk Nina, un término kichwa que significa fuego nuevo, es un ritual que solo se realiza el 21 de marzo de cada año, cuando el Sol está a la menor distancia de la Tierra. Ese suceso astronómico marca el inicio de la nueva temporada, detalla diario El Comercio. 

 
Actividades. En Chimborazo se realizaron simultáneamente varias ceremonias para agradecer por la vida y celebrar el nuevo ciclo. Los rituales se hicieron en Pucaratambo, San Luis, San Juan y otros cuatro sitios que se consideran sagrados ya que, según los yachaks, tienen una energía especial y fueron espacios de adoración en el pasado. 
El ritual consiste en atar simbólicamente al sol (Inti Watana). “El sol es un elemento importante para la cosmovisión andina, nos da energía y vida, este acontecimiento es tan significativo que marca el inicio de un nuevo tiempo”, explica José Parco, investigador indígena de Chimborazo. 
La ceremonia del Mushuk Nina se celebra en varias fases. Empieza con un temascal, los participantes también reciben un baño de florecimiento y purificación, y concluye con una ofrenda a la tierra. 
El sábado pasado Ana María Guacho, una yachak de Chimborazo, presidió una ceremonia de Mushuk Nina. Esta se realizó en un sitio conocido como Sagrada Doña Loma, debido a su ubicación especial en medio de montañas y sobre un sitio arqueológico que en la antigüedad posiblemente fue un templo. 
Allí funcionan la plaza ceremonial y un espacio de turismo comunitario de la Asociación Guamán Poma, integrada por 28 socios. 
Ellos ofrecen ceremonias, limpias, masajes... “Esta es una ocasión muy especial. Un tiempo para compartir, para agradecer al dador de vida por lo que tenemos, por lo que nos da”, dijo la yachak, de 71 años. 
Ella encendió, en el centro de un círculo trazado con piedras, una fogata que simboliza la energía del sol. En el círculo también había cuatro entradas situadas en dirección a los cuatro puntos cardinales, y cada una representaba también un elemento sagrado como agua, aire, tierra y fuego. 
Los integrantes de esa asociación se prepararon con antelación para este nuevo ciclo. 
Ellos realizaron una ceremonia en el temascal, que se considera un renacimiento. 
“Es una ceremonia para purificar y volver a nacer”, explicó Guacho. 
El ritual se hace con piedras volcánicas encendidas al rojo vivo, en el interior de un domo hecho con lodo y paja. 
La ceremonia concluyó con una pamba mesa (comida comunitaria).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias