Actualizado hace: 1 hora 18 minutos
Nutrición
Mitos y verdades sobre el café

Tomar un café caliente para despertar es casi una costumbre, no hay nada más delicioso que su aroma.

Miércoles 27 Marzo 2019 | 04:00

 Sin embargo, mucho se ha dicho alrededor de esta bebida, que si el café quita el sueño es un mito o una realidad, que si el café ayuda a mejorar la productividad, entre otros.

A pesar de que esta bebida suele tomarse en la mañana, tampoco es raro encontrar a personas que gusten de consumirlo durante las últimas horas del día. 
No obstante, la gran mayoría prefiere evitarlo por las noches pues se le conoce por producir problemas para conciliar el sueño. Pero, ¿la afirmación tiene sustento?
De acuerdo al portal Luxecafe, diversos estudios realizados han dado a conocer los efectos de la cafeína y su relación con el reloj biológico, los resultados de estas investigaciones incluyen las causas reales de  por qué se dice que el café quita el sueño. 
Entre ellas que esta bebida puede retrasar alrededor de 40 minutos nuestro reloj interno, que se encarga de regular las fases del sueño y le avisa al cerebro cuándo dormir y cuándo despertar.
 
No causa insomnio. Para la nutricionista María de los Ángeles Chóez, si bien el café sirve para despertar, no es una realidad que provoque insomnio. “Los problemas para dormir pueden tener otro tipo de origen como la falta de actividad física, el prolongado uso del celular antes de dormir o el estrés diario”, subrayó. 
Sin embargo, una persona que reacciona fácilmente a la cafeína es preferible que consuma café descafeinado, que contiene los mismos beneficios que el café normal pero que no altera de manera importante el organismo, dijo la profesional. 
 
Beneficio. Los mitos sobre el café van más allá de ayudar a “espantar el sueño”. Recientemente un estudio elaborado por la Universidad del Sur de California reveló que esta bebida puede ser un buen aliado para prevenir y hasta para curar ciertos tipos de cáncer, como el de colon, con lo que aumenta la esperanza de vida en un 15 % en el caso de las mujeres y un 10 % en los hombres.
Tampoco es que se deba extremar la ingesta de café, de hecho lo mejor es tomar dos tazas de café de grano diariamente (o hasta cuatro tazas pequeñas durante todo el día), ya que esa cantidad puede ser beneficiosa para la salud.
Chóez añadió que es importante especificar que los efectos del café dependen del tipo de grano y de la cantidad que se consuma, así como de las reacciones de cada organismo. 
Lo más recomendable es tomarlo sin azúcar, ya que en muchos casos este ingrediente es el que resulta peligroso para la salud. Este equilibrio es ideal para complementar una dieta balanceada, se informó. 
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