Actualizado hace: 940 días 4 horas
Johana Bravo
FMI: "Los países en desarrollo pierden 200.000 millones de dólares al año"

De acuerdo a un informe del Fondo Monetario Internacional, los países en desarrollo pierden cerca de 200.000 millones de dólares al año, o un 1,3 % de su producto interior bruto (PIB), debido al traslado de beneficios corporativos a lugares con bajas tasas impositivas.

Martes 26 Marzo 2019 | 09:35

Por eso en las últimas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó  a una revisión del “caduco” sistema impositivo internacional que favorece la “evasión” fiscal de las empresas multinacionales, especialmente en el mundo digital, y criticó la progresiva reducción de impuestos de las últimas tres décadas.
No hay mucho que decir, todo lo explicó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute.
La funcionaria textualmente dice que: “en primer lugar, la facilidad con la que las multinacionales parecen evitar pagar impuestos, junto con la disminución observada en los últimos 30 años de las tasas de impuesto que pagan las empresas, socavan la fe en la equidad del sistema tributario en general”. 
Agrega que en segundo lugar, la situación actual es especialmente nociva para los países de bajo ingreso, ya que los priva de ingresos que los ayudarían a lograr un mayor crecimiento económico, reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Por mucho tiempo las economías avanzadas han sido las que han definido las reglas de tributación internacional de las empresas, sin considerar cómo afectarían a los países de bajo ingreso” sostuvo.
Finalmente asegura que “en tercer lugar, el interés por replantear el sistema de tributación internacional de las empresas obedece al surgimiento de modelos de negocio muy rentables, basados en tecnología y altamente digitalizados.Estos modelos dependen mucho de activos intangibles, como patentes o software que son difíciles de valorar. Además, demuestran que suponer que los ingresos y beneficios están vinculados a la presencia física es una idea ya caduca. Esto a su vez ha generado inquietudes acerca de la equidad. Los países con muchos usuarios o consumidores de servicios digitales han descubierto que recaudan pocos ingresos, si acaso, de estas empresas. ¿Por qué? Porque las empresas no tienen allí una presencia física”.
En un informe de la agencia EFE de prensa se asegura que la directora del Fondo evitó citar nombres específicos, pero sus palabras coinciden con una serie de multas en la Unión Europea  a varios gigantes tecnológicos como Google o Apple que han sido capaces de esquivar el pago de impuestos a través de paraísos fiscales y otras estrategias corporativas.
Aquí hay desigualdad y una tarea para los gobiernos y organismos internacionales. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias