Actualizado hace: 937 días 17 horas 44 minutos
Entrevista
El Secretario Anticorrupción afirma que "Cada dólar que se va en corrupción no puede invertirse en el desayuno escolar de un niño"

Unidades anticorrupción en empresas públicas se conformarán para combatir la corrupción en el país.

Martes 26 Marzo 2019 | 11:00

En entrevista con El Diario, el secretario Anticorrupción, Iván Granda, explicó que estas organizaciones se crearán dentro de las empresas públicas. Un comité internacional se conformaría para supervisar las obras de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Granda cuestionó la honestidad del anterior Gobierno y se refirió a los logros de la recién creada Secretaría que dirige. Garantizó que al pueblo manabita, al que calificó de honesto, no se le tomará más el pelo con las obras que se construyen en la provincia.
 
El Diario: En su viaje a Brasil recabó información de los casos de corrupción y descubrieron irregularidades en el proyecto Carrizal-Chone ¿Qué detalles tiene del caso?
Para nosotros la corrupción lastima a toda la sociedad. Cada dólar que se va en corrupción no puede invertirse en el desayuno escolar de un niño y por tanto se ha vuelto una enemiga de la sociedad ecuatoriana. Desde hace diez años hemos vivido una corrupción rampante, que pone en manifiesto el hecho en que un proyecto importante como el Baba y el Carrizal-Chone haya existido una empresa de papel que se prestó para ello. ¿Cómo funcionó el atraco a Manabí y Ecuador? OAS es una empresa brasileña que pasa a construir un proyecto que fue entregado a otra empresa por 130 millones de dólares. En este proyecto estuvo previamente Odebrecht en el 2008, luego fue expulsado, estuvo otra empresa y luego llegó OAS. Entre el año 2010 y el 2012 se contrató una empresa fachada (ficticia) española, se contrató 9,1 millones de dólares destinados a hacer estudios que no se realizaron. 
 
ED: ¿Qué exfuncionarios o empleados públicos estuvieron involucrados en esta trama de corrupción ?
La lista ha sido entregada a la Fiscalía y no le digo los nombres porque estas personas se van a ir del país como acostumbran hasta hoy los 14 prófugos de la justicia que son del expresidente Rafael Correa. Hoy tenemos 17 detenidos y se han recuperado 13,5 millones de dólares por primera vez en Ecuador.
 
ED: Otro de los casos de corrupción está relacionado con las obras de la Refinería del Pacífico, un proyecto que será reemplazado por otras tres obras. ¿Qué se hace para recuperar ese dinero? 
1.500 millones de dólares son los que se invirtieron en un gran canchón, es un gran canchón, es como una cancha de fútbol enorme. Este Gobierno recibió con dolor esa inversión que nunca se dio (...). Es lamentable cómo se engañó a los manabitas y al país entero. Efectivamente, el vicepresidente, el ministro de Finanzas, el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, están pensando cómo lograr que Manabí no pierda un proyecto como este redimensionándolo, estableciendo cosas que son posibles, para que no nos tomen nuevamente el pelo. Vamos a tener unidades anticorrupción en la Cnel, CELEC, Petroecuador y Petroamazonas, que se establecerán en los próximos días como mecanismo preventivo en la lucha contra la corrupción.
 
ED: ¿Estas unidades anticorrupción también se establecerán en el Comité de la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016?
Sí, nosotros hemos hablado con José Agusto Briones (quien preside el Comité de la Reconstrucción), lo estamos planteando. Como usted sabe, mi secretaría se creó el 6 de febrero pasado, tiene casi dos meses de funcionamiento y ha tenido acciones importantes, como el caso Topic, OAS, entre otros, y claro también estamos vinculando temas preventivos. Ahora estamos empecinados en ver que se establezca la comisión de expertos internacionales. Nosotros tenemos varios ruidos, problemas, denuncias que serán investigadas sobre el tema de reconstrucción.
 
ED: ¿Cómo se descubrió el aporte que habría recibido el expresidente Rafael Correa de parte del presidente venezolano Nicolás Maduro?
Los ecuatorianos estamos indignados de cómo un Presidente, a sabiendas de que existía una crisis humanitaria, social y migratoria de las características de Venezuela, se atrevió a recibir 86 mil dólares en su cuenta de pago del señor Maduro. Ya entendemos el por qué esta defensa a ultranza de un gobierno dictatorial que violenta derechos humanos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias