Actualizado hace: 938 días 1 hora 41 minutos
Regeneración
Se topan con fugas de aguas negras

La tierra húmeda y charcos de agua es lo que más encuentran los obreros que trabajan en la regeneración del centro de Portoviejo.

Martes 26 Marzo 2019 | 11:00

Los empleados del plan Priza o soterramiento de cables del centro de la ciudad señalan que cada día deben lidiar con las roturas que hay en la tubería del alcantarillado sanitario enterrado a más de 2 metros.

Darío Quijije, supervisor civil del Consorcio Zona Cero, que ejecuta los trabajos, mencionó que eso es un problema que les genera mucho retraso. Dijo que ahora en la calle 10 de Agosto, en un tramo de 300 metros desde la 18 de Octubre hasta la Olmedo, han encontrado que gran parte de la tubería de 500 milímetros tiene fugas (no precisó cuántas) y en el trayecto se pierde mucha agua residual. Explicó  que dichos líquidos no suben a la superficie, pero sí penetran más la tierra, dando paso a los socavones.
Mencionó que dicha tubería es de 500 milímetros, de característica enroscable y con poca resistencia, por lo que en su mayoría está deformada. A su criterio, si esa tubería seguía en uso iba a causar muchos problemas.
Informó que ahora colocan  una de 500 milímetros, de material denominado novafort PVC, el cual, afirmó,  es el indicado en el sector por ser mucho más duradero.

Trabajo. El técnico también señaló que hoy terminarían de instalar la tubería, incluida la de aguas lluvias, y luego vendrá la instalación de los cables de electricidad y telecomunicaciones que van bajo tierra. Calculan que en 20 días habrán terminado todo ese proceso y dejarán la vía en estado de sub rasante. Aseguró que con el incremento de personal de 80 a 110 y luego a 140 y 2 excavadoras con una retroexcavadora,  han agilizado los trabajos. 
El siguiente frente al que se dirigirán es a las calles Olmedo y a la Chile.
Mientras eso, los vecinos y comerciantes de la Zona Cero están a la expectativa de lo que suceda con la regeneración.  Lidia Bravo, dueña del restaurante café de Yariel, dijo que las ventas cayeron drásticamente y no hacen ni para pagar el arriendo del local. Indicó que se mantienen en el sitio con la esperanza de que la situación se normalice.
El alcalde (e) Carlos Vázquez dijo días atrás que el municipio está vigilante de los trabajos que ejecuta la constructora, pues también considera que se ha perdido mucho tiempo. y espera que el 12 de junio, tal como se anunció, se termine toda la regeneración.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias