Actualizado hace: 940 días 16 horas 15 minutos
PROBLEMAS
Manabí espera los resultados oficiales del CNE

Incidentes durante el escrutinio en tres cantones y falta de información oficial se registraron al cierre de la jornada electoral.

Lunes 25 Marzo 2019 | 04:00

 La página del Consejo Nacional Electoral estaba lento, aunque el organismo en su cuenta de Twitter @cnegobec escribió “El sistema de escrutinios en la parte informática no ha sufrido ningún problema significativo. La contabilización de votos funciona con normalidad”.

A las 23h25, con el 0,16 % de actas escrutadas de la votación en Manta, José Delgado tenía el 37,78 % de votos y Agustín Intriago 35,49 % de la votación. Aunque ese procesamiento de datos es bastante limitado, los voceros de las dos candidaturas se declararon ganadores, basándose en sus controles electorales.
Asimismo, a las 23h30, la votación para prefecto de Manabí daba el 29,4 % a Jaime Estrada y el 27,3 % a Leonardo Orlando con el 8,5 de actas escrutadas. 
En una entrevista en Manavisión, Orlando se proclamó ganador mientras que el vocero del movimiento de Estrada indicó que los resultados los favorecen. 
Carlos Carrillo, vocero de Unidad Primero-Partido Social Cristiano, dijo que el candidato de la alianza, Clemente Vásquez, era ganador.
En Jaramijó, Simetrio Calderón se declaró ganador y Héctor Egas pidió cuidar los votos. 
En Chone, el candidato Leonardo Rodríguez se declaró ganador, al igual que Jaminton Intriago, en Flavio Alfaro. También lo hizo Patricio Zambrano en Rocafuerte, aunque seguidores de Nolberto Vélez aseguraron lo mismo. En Sucre, Ingrid Zambrano afirmaba que los votos le aseguraban el triunfo. Todos esos datos deben ser confirmados por el CNE.
LENTITUD. Kausman Quiñónez, expresidente del Tribunal Electoral de Manabí, dijo que la lentitud se debe al “exceso de burocracia” y que el problema no solo es a nivel provincial.  Añadió que fue todo un trámite, primero, la gran cantidad de papeletas en una sola urna que entorpeció la clasificación y luego el proceso de escanear las actas para enviarla al centro de procesamiento de resultados (CPR).
Delegados de las organizaciones políticas esperaban que avanzara el escrutinio en el CPR.
Datos. Las protestas en San Vicente, Pichincha y Puerto López se registraron luego del cierre de la jornada.
En San Vicente, habitantes protagonizaron incidentes en las calles, descontentos  por los posibles resultados en la elección. En los exteriores de la unidad educativa San Vicente hubo quema de papeletas y llantas, y la Policía Nacional intervino para resguardar el material y dar seguridad a los miembros de las juntas receptoras del voto. 
Los manifestantes atacaron un vehículo de Bomberos. 
Mientras que en Pichincha, manifestantes inconformes con los resultados preliminares del escrutinio quemaron llantas en los exteriores de las unidades educativas Pichincha y Aminta Dolores de Giler. La Policía Nacional intervino para resguardar a los vocales de las JRV y el material.
En Puerto López, fuera del único recinto electoral, la unidad educativa Provincia de Manabí, ciudadanos protestaron pidiendo nuevas elecciones, argumentando irregularidades. 
La fuerza pública controló que no se produjeran desmanes.
La Junta Provincial Electoral continuaba en sesión a la medianoche.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias