Actualizado hace: 938 días 8 horas 23 minutos
El CNE debe aprender de sus errores
El CNE debe aprender de sus errores
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 25 Marzo 2019 | 04:00

Los ciudadanos deberían estar pendientes de los escrutinios

 La organización del proceso democrático, que alcanzó su cúspide ayer con la elección de las autoridades que conformarán los gobiernos autónomos descentralizados del país, tuvo una serie de falencias que hicieron notar que el Consejo Nacional Electoral no estaba lo suficientemente preparado.

La conformación a destiempo del Tribunal Contencioso Electoral y de las juntas provinciales electorales, el repentino y frecuente cambio de autoridades ya cuando la convocatoria estaba realizada, la entrega tarde de los listados de candidatos debido a la tardanza en la calificación, la sostenida indecisión sobre qué pasará si prevalece el voto nulo, son algunos de los problemas que enfrentó la contienda eleccionaria.
Esto ha afectado aún más a la imagen de ese organismo, muy cuestionado en los comicios de los últimos años por la cercanía de sus autoridades principales con el mandatario de turno, lo que ponía en tela de juicio la transparencia del proceso.
Entonces, el CNE debe aprender de sus errores y organizar de mejor forma las elecciones futuras para darle un giro a su imagen y recuperar la confianza de los ciudadanos. Todo tiene un cronograma, cuyos plazos deben cumplirse con exactitud.
Los ciudadanos, por su parte, deberían estar pendientes de los escrutinios y cuidar que sus votos sean respetados.
Cuando el pueblo se pronuncia en las urnas hay democracia. Lo importante es que esa decisión se respete, pues la soberanía radica en lo que la mayoría escoja.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias