Actualizado hace: 33 minutos
EE.UU.
La CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que Nicaragua figura en su “lista negra” por primera vez en 25 años.

Lunes 25 Marzo 2019 | 04:00

 Esto, debido a la instalación “de facto” de un estado de excepción con el abuso de la fuerza, el encarcelamiento de voces disidentes y la clausura de medios de comunicación.

Esta es la primera vez en 25 años que Nicaragua aparece en el Capítulo IV del informe anual de la CIDH, que esta vez se refiere al 2018 y cada año nombra a los Estados del continente americano donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” del organismo, con sede en Washington.
En declaraciones a Efe, Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua en la CIDH, explicó que el establecimiento de ese estado de excepcionalidad “de facto” ha sido considerado por el organismo como un “elemento determinante” para incorporar al país centroamericano a la “lista negra”.
“La grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país se ha extendido por más de ocho meses debido a la instalación de facto de un estado de excepción caracterizado por el ejercicio abusivo de la fuerza pública para reprimir a las voces disidentes al Gobierno”, manifestó Urrejola. El Ejecutivo nicaragüense también fue señalado por la CIDH debido a la “respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población” a partir de las protestas de abril pasado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala