Actualizado hace: 937 días 12 horas 51 minutos
Chone
La cosecha de zapote se adelantó este año

Desde hace dos semanas es común ver en los mercados y centros de acopio de Manabí la comercialización de zapotes.

Lunes 25 Marzo 2019 | 11:00

 Y es que en esta época del año los árboles de dicha fruta están “cargados”.

Yandri Vera dijo ser adicto al zapote que se cosecha en las fincas manabitas.
Mencionó que año a año visita la finca de sus padres y se sube hasta la copa del árbol con cuchillo en mano para degustar la dulzura de este manjar.
Indicó que este año la producción ha sido mayor y que en los mercados de la provincia entregan hasta seis zapotes por un dólar. 
Luis López, propietario de “Cítricos López”, manifestó que este año la producción se adelantó, ya que de acuerdo a su calendario de cosechas, el zapote debía estar saliendo al mercado en el mes de mayo.
Agregó que en algunos centros de acopio el ciento de zapote puede costar hasta $ 12.
Pablo Dueñas, especialista en producción, dijo que en provincias como Los Ríos la producción de esta fruta es buena.
“En la zona norte de la provincia y especialmente en la zona baja de Chone hay buena producción que gusta a personas de todas las edades, sin embargo los cultivos no son tan extensivos y el boom del zapote es apenas de unos cuantos días”, indicó.
   
Desapareció. El ambientalista Boris Zambrano manifestó que el zapote es una fruta que tiene grandes propiedades nutritivas.
Dijo que la pulpa es muy dulce y de color rojizo.
Indicó que el zapote, cuyo nombre científico es náhuatl o tzapotl, es nativo de países de Centroamérica, donde su cultivo es más extenso y se cree que mediante el intercambio de alimentos en los tiempos aborígenes, esta fruta llegó al país y su producción tuvo efecto en las regiones de la Costa. 
Zambrano aseguró que esta fruta contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitamina B6 y más. “Generalmente los árboles que hay en nuestro medio es porque alguien comió de la fruta y lanzó una pepa o semilla a la tierra y esta nació. Son pocos los agricultores que tienen un cultivo extensivo, ya que el zapote carga una vez al año. La gente de la Sierra gusta mucho de esta fruta”, explicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias