Actualizado hace: 941 días 14 horas 24 minutos
Programa
Más ‘vigilantes’ para seguridad

A Nelly Sánchez le molesta cada vez que deja su auto estacionado y al salir alguien le cierra el paso a cambio de unas monedas.

Lunes 25 Marzo 2019 | 11:00

 Ella considera que esta realidad no puede acontecer en la ciudad, y que los cuidadores de vehículos deben recibir alguna propina a voluntad del conductor.

“Muchas veces uno espera a alguien y de pronto aparecen para reclamar el pago. Varios no hacen méritos para el incentivo”, dijo. 
Víctor Bravo, quien suele acudir al hospital Verdi Cevallos, lamentó que en ciertas ocasiones una cinta o conos son colocados en la calle 12 de Marzo para impedir el estacionamiento.
Considera que los vigilantes o cuidadores de vehículos deben preocuparse por impedir la presencia de antisociales y no separar los espacios públicos para ciertos interesados.
“Me ha tocado ir muy lejos para dejar el carro. Cierta vez fui hasta el asilo de ancianos, a pesar de que frente al hospital con una cinta amarilla habían ‘cercado’ más de 15 metros de la vía pública”, contó.
Según Bravo, cosas así no se pueden dar en Portoviejo y son las autoridades las encargadas de poner orden.
 
Respuesta. Esteban Pesántez, capitán de Policía y jefe del circuito Portoviejo, expresó que el proyecto “Vigilante Autorizado” se encuentra vigente desde hace tiempo en la capital provincial, y ellos son solo capacitadores, ya que los vigilantes tienen su propio gremio.
Sin embargo, dentro del respaldo está la capacitación permanente en temas de seguridad. 
Los vigilantes que forman parte del trabajo en conjunto están identificados.
Llevan gorra, chaleco con numeración, y una credencial. 
“El objetivo es que las personas se conviertan en ojos y oídos de la Policía Nacional”, citó.
 
Labor. De acuerdo al jefe policial, cuentan con 180 vigilantes autorizados en Portoviejo.
Laboran con reglas establecidas, y lo primordial es alejar el riesgo de la vía pública. Al momento han recibido cerca de diez capacitaciones.
Pesántez señaló que gracias al aporte de los vigilantes han logrado reducir los delitos.
Cuando existe alguna novedad, añadió, van directamente al vigilante para conocer lo sucedido, y luego emprenden acciones.
De esta forma le dan valía a la persona que está colaborando a favor de la ciudadanía.
Recalcó que no es obligación de las personas pagarles a los vigilantes, y que todo es voluntario, pues deben entender que se exponen a riesgos por cuidar su vehículo.
Pesántez destacó que buscan integrar a la mayor cantidad de vigilantes al proyecto, ya que ha sido exitoso hasta el momento. 
“Las personas están en su derecho de reconocer la labor de los vigilantes”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias