Actualizado hace: 932 días 1 hora 24 minutos
Costos
Maestrías mueven la economía del comercio y turismo

El movimiento económico de Portoviejo aumenta con la llegada, cada semana, de maestrantes y docentes de la UTM.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Las 25 maestrías que la Universidad Técnica de Manabí (UTM) dicta en Portoviejo suman 850 estudiantes, de los cuales el 15 % proviene de otras ciudades y provincias, incluso de otros países, lo que genera movimiento en los sectores turístico, comercial y de servicios.

Santiago Quiroz, director del Instituto de Postgrado de la UTM, señaló que se desarrollan 25 programas de cuarto nivel, de los cuales 14 son de investigación, 10 profesionales y uno de especialidad.
Detalló que en su mayoría los maestrantes son de Manabí, pero también hay estudiantes de provincias como El Oro, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e incluso extranjeros residentes en el país.
Además, de los 300 docentes la mitad son invitados de otros países.
 
Movimiento. Esto hace que, desde el jueves hasta el domingo, Portoviejo reciba más visitas por motivos académicos, que demandan servicios de hospedaje, alimentación y transporte. 
Así lo cree Mara Molina, directora de la Corporación Cantonal de Desarrollo de Portoviejo, quien destaca el aporte que la formación académica hace a la economía del cantón. 
“Ellos vienen por estudios, pero se puede agregar otro motivo y por eso hay que mejorar la calidad de los servicios para que los visitantes puedan volver, ya no solo en feriados”, indicó Molina. Sin embargo, cabe señalar que la Corporación no cuenta con un levantamiento estadístico de estos visitantes. 
 
Estudiantes. Dennys Fortty, que culminó su maestría en administración de empresas, llegaba cada jueves, viernes y sábado a Portoviejo, desde Manta. Dijo que optó por estudiar en la UTM por los costos, pues en Quito o Guayaquil el postgrado cuesta más y no hay diferencia académica porque la maestría se está estandarizando. 
Renato Andrade es un veterinario de Santo Domingo de los Tsáchilas que postuló para hacer la especialidad en reproducción animal. Conoció sobre la maestría por compañeros de la empresa donde trabaja y que ya estudiaron acá. Estudiar en otras provincias le significaba unos 13.000 dólares y en la UTM son 4.500 dólares.
Así que, mencionó, investigará si mejor es alquilar un departamento o alojarse en un hotel durante sus estudios de cuarto nivel.
 
Oferta. Quiroz dijo que hasta abril es el período de postulación para nuevas maestrías, como optometría, gerencia en calidad de investigación, matemáticas exactas, estadística, hidráulica y educación con mención en enseñanza básica. Añadió que todos los maestrantes tienen becas que llegan hasta el 50 %, y que los 25 mejores egresados de carreras de la UTM son becados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias