Actualizado hace: 931 días 10 horas 39 minutos
César Delgado Otero
Los terrenos de el Aromo

En el mes de junio del 2018, en El Diario, se publicó mi artículo, mediante el cual manifesté mi rechazo al proyecto del Gobierno Nacional para la construcción de una refinería de petróleo en los terrenos de El Aromo, ubicados en los cantones de Manta y Montecristi. Felizmente el Gobierno Nacional se dio cuenta del error y decidió eliminarlo. En su lugar, se informó que se realizaría un proyecto para un parque industrial solar para obtener energía eléctrica.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Hoy día nuevamente rechazo el proyecto del parque solar porque los terrenos de El Aromo están junto a un bosque húmedo, por lo que no es adecuado para obtener energía solar en un 100%. Además, el costo del terreno es muy alto para un parque solar, que debe estar ubicado en terrenos donde se pueda aprovechar al máximo la energía solar y con un costo de terreno mucho más bajo. 
Se ha mencionado, por un artículo en El Diario que en los terrenos de El Aromo se debe proyectar una gran ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico), con el que estoy de acuerdo, pero se debe considerar lo siguiente: 
La Ingeniería Oceánica ofrece a todas las poblaciones que están frente al océano las oportunidades de solucionar sus problemas total o parcialmente. 
El problema de Manta es que desde el año 1950 su desarrollo dependió de la actividad pesquera en un 90%. Lamentablemente está prohibido el aumento del volumen de pesca y en consecuencia la actividad pesquera no podrá continuar con su desarrollo. Se entiende como desarrollo el cambio del estado actual a un estado mejor deseado. 
En consecuencia, Manta debe fomentar otras actividades como son la actividad turística y la actividad de viviendas para jubilados extranjeros, para poder continuar con su desarrollo. 
Por otra parte, Manabí está ubicada en el centro de la tierra, donde no existen huracanes como es el caso de área en el Caribe, ni tampoco tornados. Estos beneficios que tiene Manabí deben ser aprovechados para el desarrollo de esas actividades. 
Se debe solicitar a las escuelas de arquitectura y turismo, de la ULEAM, que con asesoramiento elaboren un anteproyecto de la ZEDE. 
En el aspecto turístico, en los terrenos de El Aromo se debería planificar un parque de diversiones al estilo Disney World, en Orlando, EE.UU. En el proyecto se deberá incluir hoteles con casinos, área comercial, restaurantes, teatro. Por otra parte, ciudadelas para jubilados extranjeros, que ofrecerían muchos empleos, clínicas hospitalarias, etc., excepto áreas industriales porque contaminarían el medio ambiente. 
Se hace notar que se pueden aprovechar los terrenos adjuntos a la ZEDE para ampliaciones del proyecto para actividades turísticas y de vivienda. 
Lógicamente que las inversiones de las obras serían de empresas privadas. Sin embargo, se requieren la seguridad e incentivos del Gobierno Nacional y de los Municipios para garantizar la inversión privada. 
Pero hay que vender el proyecto, con asesoramiento, a nivel internacional. 
Sin embargo, los Municipios de Manta y Montecristi deben solicitar al Gobierno que en los terrenos de El Aromo se ubique una ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico). 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias