Actualizado hace: 938 días 11 horas 37 minutos
Mozanbique
Suben a 417 los muertos a causa del ciclón Idai

Los muertos por el paso del ciclón Idai subieron de 294 a 417, según cifras del Instituto de Gestión de Emergencias de Mozambique.

Domingo 24 Marzo 2019 | 04:00

 La mayoría de las víctimas contabilizadas hasta el momento, 301, se produjo en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya ascienden a 123.

Esta agencia dependiente del Gobierno mozambiqueño también elevó la cifra de damnificados de 344.881 a 482.974. 
Un total de 39.603 casas han sido total o parcialmente destruidas y 3.140 aulas de colegio están inaccesibles, por lo que hay casi 100.000 alumnos que no pueden ir a clases.
 
Sigue su camino. El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando a Zimbabue el viernes.
En ese país el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas el jueves por el Gobierno, pero la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.
Además, al menos 200 personas están desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue.
 
Alerta. De los 17 centros de salud que hay en Beira, todos han tenido algún tipo de daño, según dijo la coordinadora médica de Médicos Sin Fronteras en Mozambique, Carina Perotti.
Además, ahora comienzan a llegar a los centros personas que no pudieron curarse las heridas provocadas por el ciclón hace una semana, pero también los enfermos crónicos que no han podido tener atención.
“Nos estamos preparando para ver la aparición de enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea y el cólera”, señaló el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier.
Cabe destacar que las inundaciones han llegado justo cuando iba a venir la temporada de cosecha a la región, por lo que decenas de miles de hectáreas de bienes básicos se han perdido, lo que puede derivar en una crisis de inseguridad alimentaria muy grave.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias