Actualizado hace: 935 días 4 horas 42 minutos
Santo Domingo
Cambios en la zona urbana

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el padrón electoral tiene 379.928 votantes que elegirán prefecto, viceprefecto, dos alcaldes (Santo Domingo y La Concordia), 15 concejales urbanos, tres rurales y 50 vocales de las juntas parroquiales.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

En la provincia, 28 organizaciones políticas están habilitadas, inscribieron 14 candidatos para la alcaldía de Santo Domingo, 10 para la de La Concordia, 14 postulantes a la prefectura y viceprefectura. Además de 364 personas que buscan una de las once curules urbanas de Santo Domingo y 64 las dos rurales.
En el cantón concordense hay 96 aspirantes urbanos al Concejo y 24 de las tres parroquias. 
830 personas están en la carrera de administrar las 10 parroquias rurales de la provincia 23.
 
Dos circunscripciones. La zona urbana de Santo Domingo está dividida en dos circunscripciones.
En agosto y septiembre del 2018 se ejecutó la campaña de cambio de domicilio. Este proceso buscó “sincerar” el padrón y asegurar que el ciudadano sufrague donde vive.
“Las parroquias Río Toachi, Zaracay, Santo Domingo y Bombolí conforman la circunscripción 1 y escogerá cinco concejales urbanos; y la circunscripción 2 está integrada por las parroquias Abraham Calazacón, Río Verde y Chigüilpe que elegirán 6 concejales urbanos”, señaló José Oña, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con respecto a las elecciones de febrero del 2014, el cambio radica en que la parroquia Abraham Calazacón pasó a formar parte de la circunscripción 2, antes era de la 1.
“El 51 por ciento de la población vive en la circunscripción 1 y el 49 en la 2”, detalló.  
 
Las papeletas. Los electores de la zona urbana recibirán seis papeletas y los de la zona rural, siete.
Las tres papeletas para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (hombres, mujeres y nacionalidades) serán amarillas.
La de alcaldes será morada; la de prefectos, gris; concejales urbanos, naranja y concejales rurales, celeste. Mientras que los postulantes a juntas parroquiales aparecerán en una rosada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias