Actualizado hace: 2 horas 56 minutos
Salud
Si tu bebé está en camino, atención

El glaucoma congénito, diagnosticado en recién nacidos, es reversible si se detecta a tiempo.

Domingo 24 Marzo 2019 | 11:00

Eso es lo que informa un reportaje de la agencia de noticias Efe, que destaca que si se descubre a tiempo y si se lleva un tratamiento adecuado, puede evitarse un daño permanente en el niño, como la ceguera.
Pormenores. Ivo Ferreira, oftalmólogo pediatra del Centro Médico ABC, informó que aunque el glaucoma se diagnostica generalmente en adultos, los recién nacidos también pueden padecerlo. “A esta condición se le conoce como glaucoma congénito”, precisa.
El cual, de acuerdo con el especialista, afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos, pero entre el 80 y el 90% de los casos son esporádicos.
“Esto quiere decir que no necesariamente existe una carga genética para padecer la enfermedad”, mencionó Ferreira.
El especialista indicó que sólo en el 10% de los casos de glaucoma congénito sí existe una carga genética de los padres o familiares afectados.
El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que se caracteriza por la disminución de la agudeza y función visual, debido al incremento en la presión intraocular en el ojo.
Este padecimiento puede aparecer durante toda la niñez, pero durante el primer año de vida se llama congénito.
Luego de ese periodo, se habla de un glaucoma infantil, que tiene los mismos síntomas. Entre los principales signos de detección está el agrandamiento del ojo debido a la presión, pues los tejidos de este órgano en un recién nacido no son tan resistentes.
 
Tratamiento. Aunque en los adultos el tratamiento para tratar el glaucoma puede ser con medicamentos, para el congénito se requiere de una cirugía.
“Se necesita una cirugía con la cual el líquido del ojo se drene de manera más fácil para bajar la presión del ojo”, dijo Ivo Ferreira.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala