Actualizado hace: 932 días 3 horas 6 minutos
Quito
Tribunal Electoral de Ecuador se inhibe de consulta sobre voto nulo

El Tribunal Contencioso se inhibió de conocer la consulta sobre la forma de contar los votos nulos en la elección del Cpccs.

Sábado 23 Marzo 2019 | 11:00

El TCE, en una resolución, resolvió “inhibirse de conocer la consulta formulada por improcedente”, debido a que “no se encuentra explícita o implícitamente atribuida” a su ámbito de competencia o atribuciones.
Esa decisión obedece a que “ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) esa facultad de absolver consultas, en el sentido que solicita el Consejo Nacional Electoral, al margen de la Constitución y de la ley”, aseguró Joaquín Viteri, presidente del organismo al ser consultado por la prensa. El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó una polémica moción de resolución sobre el escrutinio de votos nulos en la designación de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aunque también solicitó consultar el caso al TCE, encargado de resolver temas legales relacionados con los procesos de comicios.
Polémica. La polémica surgió por una postura de dos vocales del CNE que apoyaban que en el recuento de votos nulos para la elección de los miembros del Cpccs se multiplicara cada sufragio por el número de candidatos a elegir en cada una de las papeletas.
Ello por considerar que los electores debían votar por siete candidatos en tres papeletas diferentes: una de mujeres (en las que se elegirán a tres integrantes del Cpccs), otra de hombres (tres integrantes) y una tercera de minorías sociales (un integrante). Con la interpretación, el voto nulo para la papeleta de postulantes mujeres debía multiplicarse por tres, igual en la hombres. El pedido no procedió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias