Actualizado hace: 938 días 9 horas 41 minutos
Tema del día
Planteles particulares podrán iniciar clases el 15 de abril

El año lectivo se iniciará el 22 de abril, aunque Bachillerato Internacional y los planteles particulares podrán adelantarse al 15.

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación (ME), el Bachillerato Internacional también podrá iniciar antes de la fecha prevista.

El período escolar durará 187 días. El primer quimestre, del 22 de abril al 13 de septiembre, tendrá 102 días y el segundo quimestre, del 23 de septiembre al 31 de enero, 85 días laborables. Las vacaciones serán del 14 al 22 de septiembre.
A un mes de que se inicie el período escolar, en los planteles educativos se preparan para el retorno de los docentes, el próximo lunes 25, para iniciar la preparación académica y elaborar los planes de trabajo. 
Traslados. Previamente, durante esta semana y hasta mañana sábado, se cumple el traslado de estudiantes de plantel particular a fiscal, y desde el lunes 25 hasta al sábado 30 de abril se harán los cambios de un plantel fiscal a otro fiscal, indicó el director distrital de Educación de Portoviejo, José Pico.
Dijo que en la capital manabita las sedes para los cambios solicitados por los padres de familia en función de su residencia son las escuelas Gran Colombia, Naciones Unidas, 18 de Octubre y Mariana Cobo de Robles. 
Precisamente a la Gran Colombia llegó Magdalena Demera, porque mientras su primera hija está asignada a una escuela de Las Gilces de Crucita, donde viven, a la más pequeña la mandan a Los Arenales, a 30 minutos de viaje, lo que considera le va a causar problemas y más gastos. Espera que en diez días, para cuando la han citado, las dos pequeñas estén inscritas en la escuela Rodolfo Chávez Rendón, de Las Gilces. 
Cecilia Yenchong también llegó a solicitar que a su sobrino, que va a inicial, lo matriculen en la Gran Colombia, ya que vive a una cuadra del plantel.
Docentes. El trabajo de los docentes también registra cambios. El acuerdo ministerial 2019-11A del 20 de febrero dispone los lineamientos para reducir significativamente las actividades administrativas de los educadores.
Pico indicó que se trata de un modelo de gestión desconcentrado, en base al cual se debe rebajar la carga administrativa al docente para que se dedique a la pedagogía. “Los maestros laboran en las aulas y dedican tiempo a actividades como atención a los padres de familia y estudiantes, evaluación del rendimiento educativo, apoyo escolar, etc”, detalló.
En la página web del Ministerio de Educación se indica que los profesores elaboraban 63 actividades administrativas generales, por encima de la planificación pedagógica. Estas tareas se redireccionarán a los funcionarios administrativos y se priorizará la información solicitada a los educadores.
Estado. Respecto al estado de los planteles educativos, Pico dijo que en Portoviejo hubo problemas en el colegio San Plácido de la parroquia del mismo nombre, donde se cayeron algunas paredes por las inundaciones e irán a locales cercanos. En los colegios 25 de Mayo de Crucita y 3 de Mayo de Riochico hay que evacuar agua y lodo.
Particulares. Referente a los costos de la educación particular, el director distrital explicó que los planteles están clasificados por rango del 1 al 3. 
Las unidades educativas del rango 1 podrán aumentar el valor de la matrícula y la pensión hasta un 5 % con relación al costo del año anterior. Los del rango 2 hasta el 8 % y, los del tango 3 podrán elevar hasta el 10 % de los costos con relación al año anterior.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias