Actualizado hace: 931 días 18 horas 54 minutos
Santo Domingo
Denuncian a exfuncionarios

En octubre del 2018 la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Santo Domingo, presentó una denuncia en contra de dos exfuncionarios del hospital Gustavo Domínguez.

Viernes 22 Marzo 2019 | 11:00

 Luis Felipe Buenaño, delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad a la que se hizo llegar la denuncia, dijo que en el documento se indica que uno de los acusados cumplía funciones hospitalarias como médico, sin tener el título registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ni en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, que el excoordinador del área de talento humano de la casa de salud presentó en su hoja de vida una copia de título en Administración de Empresas que le daría la potestad de trabajar en ese cargo, pero que no consta en la Senescyt.
En caso del supuesto médico, Buenaño señaló que se firmó un contrato. “Dentro de los requisitos del MSP es que el título sea registrado en la página de la Senescyt y en el MSP, si no cumplía con ello no se debió haber firmado el contrato”. 
Ante la denuncia, Buenaño solicitó al hospital documentación sobre el tema y se elaboró un informe que el 19 de febrero lo envió a Julio César Trujillo, presidente del Cpccs nacional, a Contraloría General del Estado en Quito, al Ministerio de Trabajo y al MSP.  
Añadió que la Comisión Anticorrupción le hizo conocer el caso a la Fiscalía provincial, “presentamos la denuncia en el tema administrativo y la Comisión de manera penal, porque se estarían incurriendo en faltas graves como falsificación de títulos o arrogarse funciones que no les corresponde. En adelante ya depende del trabajo que haga Fiscalía y Contraloría”, apuntó Buenaño.
 
RESPUESTA. María Fernanda Arroyo, gerente del hospital Gustavo Domínguez, informó ayer que en el caso del ciudadano al que la Comisión Anticorrupción afirma se desempeñaba como médico, en ningún momento esa persona trabajó en el hospital, ni hizo atenciones hospitalarias. Sostuvo que se encontraba en un proceso de selección de personal para laborar en el área netamente administrativa, pero no se le asignó funciones. 
“Nunca se logró su vinculación porque no se cumplió todo el proceso, como la presentación  de documentos, por ello se dejó insubsistente el proceso de selección. Nunca fue funcionario porque no tuvo su afiliación, el hospital no se afectó en pagar salario al señor. Se firmó un contrato, pero quedó insubsistente”, insistió. 
Sobre el funcionario de talento humano, admitió que sí perteneció a la institución porque sí se le hizo su afiliación, trabajó un mes y medio. “Como no presentó el título de Administración de Empresas se le pidió la renuncia”, refirió Arroyo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias