Actualizado hace: 937 días 19 horas 18 minutos
Los Ríos
“Conozco las fallas del sector público, sé cómo combatirlas”

Sofía Almeida Fuentes afirma que aprendió a combatir corrupción durante los doce años que trabajó como auditora en la Contraloría General del Estado (CGE).

Jueves 21 Marzo 2019 | 12:00

Por la experiencia que obtuvo en los cursos nacionales e internacionales de auditoría, control financiero y transparencia, dice que “conozco las fallas del sector público y sé cómo combatirlas y descubrir los actos de corrupción que se dan en de las instituciones del Estado”.

Empezó a trabajar a los 20 años como auxiliar de auditoría, tras ganar un concurso de méritos y oposiciones en la Contraloría, luego ascendió al cargo de auditora, y terminó siendo jefe de equipos. 
Almeida, de 32 años, es una de las 43 aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Su nombre fue postulado por la Federación Nacional de Organización Campesinas y también tiene el respaldo del Pueblo Montuvio del Ecuador. 
La candidata señala que “en los últimos diez años se han presentado muchos escándalos que tienen a los ecuatorianos indignados”. Según ella,  70 mil  millones de dólares se han perdido producto de la corrupción en la última década.
Propuestas. “Por eso quiero aportar con mi experiencia para ayudar a descubrir los actos de corrupción, porque ese dinero pudo haber sido utilizado en obras de interés social”, agrega.
La postulante considera que para eso se requiere implementar una herramienta tecnológica para que todos los ecuatorianos puedan acceder a la información y puedan ser partícipes de la fiscalización. 
Todas las entidades públicas tendrían acceso a esta plataforma para presentar, de forma obligatoria, la información, y así los ciudadanos tengan fácil acceso desde cualquier dispositivo.
“Además podrán comparar y hacer denuncias en caso de que las cifras no estén acorde a lo planteado”, indicó Almeida.
La candidata también propuso impulsar las veedurías ciudadanas en de las rendiciones de cuentas de las instituciones públicas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias