Actualizado hace: 938 días 5 horas 31 minutos
Pastaza
Habitantes de Pastaza mantienen vivas sus costumbres

Los habitantes de la comunidad Waorani de Toñampari, en Pastaza, trabajan para mantener su cultura en las nuevas generaciones.

Jueves 21 Marzo 2019 | 04:00

Los taitas y las mamas transmiten esos saberes en este poblado, asentado en medio de la selva amazónica. Al pueblo, de construcciones dispersas, se ingresa por vía área o se camina un día entero por los senderos abiertos por los lugareños en medio de la selva y de ríos torrentosos. El pueblo es parte de la parroquia Curaray del cantón Arajuno, detalla diario El Comercio. 

 
labor. Toca Caiga, dirigente de la comunidad, labora desde hace tres años en este proceso para que los niños de la comarca conozcan sobre las costumbres. Por ejemplo, técnicas de la pesca y caza, la elaboración de los platos típicos como el maito de pescado o de chontacuros (larvas de escarabajos que crecen en la palma de chonta), la chicha de yuca y chonta. Además, están las artesanías diseñadas con semillas que encuentran en la selva, la danza autóctona y el idioma que es importante, puesto que las mamas y taitas solo se comunican en wao. 
“Nuestras costumbres las mantenemos vivas, el interés es que los niños aprendan las técnicas ancestrales y los jóvenes la conserven”, dice Caiga, de 55 años. Sus padres fueron guerreros y de pequeño asimiló todos los conocimientos para sobrevivir en la selva. Está alegre, porque solo un bajo porcentaje de los 430 habitantes de la comuna migró a la ciudad, por lo cual no ha afectado a su cultura. 
Los hombres son quienes se dedican a la pesca. Ellos permanecen entre dos y tres días selva adentro. En ocasiones llevan a sus hijos y nietos hasta los ríos Curaray, Sapino y Tebeno, donde recolectan el bagre, bocachico y carachama. A su retorno comparten con sus familiares y amigos. 
“Los ríos no están contaminados, nuestros alimentos son sanos y al no tener contacto con la ciudad sobrevivimos de la caza con la cerbatana y la lanza de monos, sajinos y otras especies de animales”, dijo. 
En este proyecto también participa Pancho Gava, exdirigente de Toñampari. Es experto en la caza, pesca y en la preparación del maito, uno de los platos apetecidos por los turistas que visitan este poblado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias