Actualizado hace: 938 días 1 hora 33 minutos
Chone
Cierran vía y exigen créditos

Cientos de personas cerraron ayer la vía Chone-Flavio Alfaro para reclamar por la reactivación de Manabí y Esmeraldas.

Miércoles 20 Marzo 2019 | 11:00

El cierre, que inició a las 08h00, se extendió hasta las 11h30 entre forcejeos de los ciudadanos con la policía, organismo que pretendió despejar la vía en varias ocasiones. 

Juan Castillo, presidente del proyecto de reactivación económica para Manabí y Esmeraldas, dijo que esta medida responde  a los 4.200 millones de dólares que llegarán al país tras un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el dirigente, una parte de ese recurso sería destinado a los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Ellos requieren que estos fondos se los use en créditos porque los préstamos de la actualidad no le permiten crecer al sector productivo.
A su criterio, si se presta 10 mil dólares le toca devolver $20 mil. Por tal motivo, Castillo exigió créditos blandos que les permita cuotas módicas y años de gracia.
“El anterior gobierno nos pidió el 2% más el IVA y un día de salario, nos prometió reactivar la economía de las dos provincias, a todos nos sacaron plata del bolsillo, nos estafaron y no nos han dado nada”, dijo.
Reconstrucción. Jessenia Peralta es de Pedernales y se unió a la lucha. Ella escucha decir (a las autoridades) que Manabí y Esmeraldas lograron superar el terremoto, pero aduce que no es verdad y hay un largo camino por recorrer.
“Caímos en el buró de deudas no porque quisimos, sino porque el desastre natural nos destruyó nuestros negocios”, explicó al tiempo de indicar que en otras provincias hay créditos, pero para las ciudades afectadas por el sismo no los hay.
Maira Burgos, de Jipijapa,, afirmó que ciudadanos de varios cantones de Manabí y Esmeraldas se unieron al paro para reclamar por la falta de atención del Gobierno, sobre todo en la parte crediticia donde han sido marginados por las instituciones financieras.
Aseguró que no tienen cómo solventar los gastos de sus hogares, pero advirtió que no exigen que les regalen dinero sino que les den las facilidades para acceder a préstamos y reactivarse.
Los manifestantes mantuvieron por la tarde una conversación con el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, para hacerle llegar sus exigencias y que él sirva con un nexo de comunicación con el primer mandatario, indicó Ricardo Arteaga, coordinador político de Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias