Actualizado hace: 937 días 19 horas 1 minuto
Portoviejo
Luego de 6 meses, no hay sanciones por los sorbetes

Un sorbete tarda un minuto en ser fabricado, 200 años en descomponerse y causa la muerte de 1.000 especies marinas por año.

Miércoles 20 Marzo 2019 | 11:00

Esto, aparte de que su uso, por su condición de desechable, generalmente, no pasa de la media hora, y a veces mucho menos.

Con tales antecedentes, el 27 de septiembre del año pasado, el Gobierno Provincial de Manabí emprendió una campaña de socialización para la eliminación de sorbetes en toda la provincia, la que debía tardar un mes antes de ejecutarse, incluida la aplicación de sanciones por medio de una ordenanza creada para el efecto.
Según datos del Ministerio de Turismo, Manabí cuenta con 978 establecimientos de bebidas y alimentos,  y la disposición busca que, hasta este mes de marzo, se dejen de utilizar en la provincia entre 15 mil y 20 mil sorbetes que un negocio usa -en promedio- al año.   
Tiempo suficiente Hoy, al cabo de seis meses -incluido el mes de socialización-, aún no hay sancionados por el uso de la también denominada pajilla.
Ronald Quiroz, director de Ambiente (e) del Gobierno Provincial, tiene una explicación.“De manera positiva, a través de la campaña, hemos podido comprobar en nuestras visitas que la gente ha tomado de muy buena manera, tanto los dueños de restaurantes como la gente que los visita”, indicó Quiroz.
Pese a esta acogida, que el funcionario fija en cerca del 80% sobre todo en los cantones del sur de la provincia, el uso de los sorbetes no se ha eliminado y no ha habido sanciones.
“Este es un tema de conciencia y de conversar con la gente, por eso no hemos sido drásticos. No queremos tener un problema con la comunidad”, explicó el funcionario provincial.
No obstante de esta condescendencia con los comerciantes, el funcionario dijo que, luego de 6 meses transcurridos, ya es hora de que comiencen a aplicarse las sanciones, pues el tiempo ha sido demasiado.
rol municipal Como entidad encargada de la disposición de los desechos, el Municipio se encuentra elaborando una ordenanza sobre la eliminación no solo del sorbete, sino de otros plásticos. En ese sentido, el concejal Alexander Moreira indicó que la ordenanza ya fue aprobada en un primer debate y que ahora se encuentra en un proceso de socialización para que luego pase a un segundo y definitivo debate, sin dar detalles del contenido.
pioneros Juan Navarrete Erazo, estudiante de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, recodó que fue él quien, tras recibir una clase en la universidad, se puso manos a la obra en el negocio de su padre, la Quinta San Juan.
“Nosotros lo pusimos en práctica en junio del año pasado. Personeros del Gobeierno Provincial nos visitaron y se sorprendieron con los carteles que había puesto, en los que hablaba del perjuicio de los sorbetes”, recuerda Navarrete, quien agregó que, de 300 personas que atendieron el primer día sin sorbetes, solo una persona lo pidió.
En otros restaurantes, como Jean Pierre, según su administrador, Óscar Cedeño, a mediados de diciembre se sumaron a la ordenanza del GPM y actualmente no los usan.
“Los niños y los jovencitos son los que más piden, pero se les explica que por la ordenanza ya no se puede”, manifestó Cedeño.
Un breve recorrido por  la terminal terrestre de Portoviejo permitió apreciar que muchos locales de comida todavía los utilizan.
Carlota Sánchez, quien degustaba un desayuno dijo que hay alimentos que, necesariamente, deben consumirse con sorbetes.
“Un granizado, por ejemplo, no se puede saborear de otra manera”, dijo Sánchez, quien, sin embargo, agregó que es cuestión de acostumbrase .
Sandro Zambrano, distribuidor de productos plásticos, dijo que en su almacén ya no tiene sorbetes viejos y que “esta semana me llegan los biodegradables”.
Según la consultora Élite, Manabí generó un promedio de 328 mil toneladas de basura al año entre el 2011 y 2018. De ese total, 36 mil toneladas son de los desechos plásticos que van a parar a los botaderos de basura, a las playas y al mar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias