Actualizado hace: 940 días 20 horas 33 minutos
Tradición
Se preparan para fiesta del kasama

Cada año, a manera de cábala, los tsáchilas realizan una minga general en cada comuna para restaurar las viviendas y cabañas.

Martes 19 Marzo 2019 | 04:00

Esa actividad se realiza para conmemorar el Kasama, que es una tradición tsáchila similar a la fiesta de Año Nuevo. 

Para los constructores tsáchilas renovar la madera -que se humedece por las lluvias que inician en diciembre- significa dejar atrás las energías negativas y embellecer los espacios para rendir tributo a sus antepasados, informa diario El Comercio.
 
Preparación. La gran minga inicia un mes antes de la fiesta Kasama, que este año se realizará entre el 15 y el 21 de abril. Los tsáchilas utilizan madera de los bosques y también han incorporado materiales ‘mestizos’, como cemento, pintura, laca y otros. 
En las siete comunas, los constructores ya recopilaron la madera y desde la semana anterior empezaron las construcciones y reparaciones de las cabañas. En los 18 centros culturales que hay en las comunas este proceso empezó antes del feriado de carnaval, en febrero. Los trabajos deberán estar listos a principios de abril. 
En el centro cultural Mu­shily se está cambiando la paja toquilla de los techos. Estas construcciones deben renovarse dos veces al año, porque los pájaros hacen nidos en los techos y por ende agujeros. 
En cada cabaña utilizan al menos 200 hojas de toquilla, que se tejen a la estructura triangular de caña guadúa, que sostiene al techo. En la cima del techado colocan una llanta pintada de blanco, como un adorno que simula la corona de algodón, que llevan los hombres en la cabeza. 
Durante la minga, uno de los espacios a los que más se les dedica tiempo es el consultorio del chamán, debido a que es ahí donde se inician los rituales. 
Esos espacios, por lo general, están bajo tierra. Por eso, con una espátula limpian el moho que aparece en las paredes, en el altar y en el piso. Los constructores preparan un bactericida con plantas del bosque, para evitar que el moho aparezca nuevamente. 
Las escaleras también se renuevan con madera, como caña guadúa o caña agria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias